Presentan la propuesta llamada «Alianza de civilizaciones» entre Occidente y el mundo islámico, insistiendo en una urgente solución al conflicto entre israelíes y palestinos.
El primer ministro turco Recept Tayyip Erdogan y su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero presentaron hoy al secretario general de la ONU, Kofi Annan, sus propuestas, en el marco de la «Alianza de civilizaciones» entre Occidente y el mundo islámico.
«La cuestión israelo-palestina se ha convertido en un símbolo clave del abismo entre las sociedades occidentales y musulmanas, y sigue siendo una de las amenazas mayores para la estabilidad internacional», señaló en un informe este grupo, reunido en Estambul.
«La comunidad internacional deber buscar una solución al conflicto israelo-palestino con un sentido renovado de la urgencia», expresa un llamado hecho por 20 personalidades internacionales del comité.
Estas se declaran también en favor de la «convocación lo antes posible de una conferencia internacional seguida por las partes implicadas».
Los 20 «sabios» proponen también la redacción de un «libro blanco que analice la situación israelo-palestina de manera desapasionada y objetiva».
La idea de esta «Alianza de las civilizaciones» fue lanzada en septiembre de 2004 en la ONU por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La iniciativa, que también es apoyada por Turquía y Kofi Annan, apunta a acercar las instituciones y las sociedades civiles para superar los prejuicios y los malentendidos entre los pueblos de diferentes culturas y religiones.
El informe fue entregado a Annan, así como a los iniciadores del proyecto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, por los copresidentes del grupo de trabajo, el español Federico Mayor, ex director de la UNESCO, y el ministro de Estado turco Mehmet Aydin.
«Nosotros podríamos pensar que el conflicto árabo-israelí es un conflicto regional más. Pero no lo es», afirmó Annan.
«Mientras los palestinos vivan bajo la ocupación, expuestos a las frustraciones y las humillaciones cotidianas, mientras los israelíes sufran explosiones en autobuses y discotecas, las pasiones permanecerán inflamadas en todas partes», prosiguió.
Este informe, sobre el cual Annan, Rodríguez Zapatero y Erdogan emitirán propuestas definitivas a fines de diciembre en Nueva York, critica las operaciones militares occidentales en Irak y Afganistán, que «contribuyen al clima creciente de temor y animosidad», así como las «interpretaciones deformadas de las enseñanzas islámicas» en el mundo musulmán.
También prevé cierto número de medidas que apuntan a favorecer a largo plazo una mejor comprensión entre las culturas, como un examen crítico de los manuales escolares, la multiplicación de los intercambios escolares o incluso el lanzamiento de campañas de prensa contra las discriminaciones.
«Son lecciones importantes», comentó Annan.
«Pero éstas tendrán poco impacto si el clima actual de miedo y sospecha sigue siendo alimentado por los acontecimientos políticos, sobre todo esos en los que pueblos musulmanes -iraquíes, afganos, chechenos y sobre todo sin lugar a dudas palestinos- aparecen como las víctimas de acciones militares de potencias no musulmanas», insistió.
El grupo de trabajo está copresidido por el español Federico Mayor, ex director general de la UNESCO y fundador de la Fundación por una Cultura de Paz, y por el turco Mehmet Aydin, ministro de Estado y profesor de teología.