Entre las solicitudes de las organizaciones destaca inyectar recursos al programa de atención a crisis, aprobar ley de desarrollo rural a pueblos indígenas.
agonzalez@lahora.com.gt
La Alianza Campesina, conformada por 20 organizaciones, se reunió con el presidente del Congreso Pedro Muadi para solicitar su apoyo para los Q200 millones que requieren en el programa que maneja la Secretaría de Asuntos Agrarios sobre atención a crisis, así mismo solicitaron retomar la ley de desarrollo rural.
“Como hay un nuevo Presidente del Congreso hemos venido para retomar el tema y abrir la agenda de los pueblos indígenas, la conflictividad agraria para resolver la demanda de tierra sobre todo en Las Verapaces, Izabal y Petén. La aprobación de la ley 4084 de la ley de desarrollo rural, queremos que se vuelva a agendar, sabemos que será un trabajo duro, pero queremos que se retome”, señaló Benedicto Coc, dirigente de la entidad.
El dirigente señala que antes de pensar en tomar medidas de hecho buscan que sus problemas sean atendidos por la vía del diálogo “Creemos que el camino correcto para buscar soluciones a nuestra conflictividad es hablando y dialogando con las autoridades de gobierno”.
Para resolver la demanda de tierra, piden que el programa de atención a crisis de la conflictividad agraria de la Secretaría de Asuntos Agrarios cuente con Q200 millones. “Con eso se busca resolver la demanda de tierra, el programa de la Secretaría no tiene fondos por lo que pedimos la intervención del Presidente del Congreso para poder gestionar esos fondos. Cabe mencionar que la Secretaría no es el ente ejecutor para resolver la crisis de tierra, es el fondo, pero ante la desaparición de Fonapaz queda un vacío sobre la negociación sobre la compra de tierras”, explicó Coc.
La reunión también fue aprovechada para pedir la aprobación de la ley de desarrollo rural que quedó en stand by el año pasado, cuando las agrupaciones políticas no tuvieron el consenso para aprobarla. “Queremos que se vuelva a retomar y analizarla con todos los sectores”, resaltó.
El presidente del Legislativo, Pedro Muadi, se mostró anuente a atender las demandas “Lo que está planteando Benedicto Coc es una necesidad urgente del sector campesino, como diputados daremos la intermediación necesaria para que los problemas sean solucionados, lo que tenemos que hacer es hablar con el Ejecutivo para buscar los recursos necesarios para poder atender las necesidades de los grupos indígenas y campesinos que tienen problemas agrarios”.
En cuanto a la ley de desarrollo rural, el congresista señaló que buscará los consensos por lo que abrirá un espacio de diálogo inmediatamente, asegura que será en el corto plazo para encontrar las soluciones a la ley.
“Esa ley hay que enriquecerla con infraestructura, con turismo, servicios, industria, con otras serie de actividades económicas para poder poner un abanico de oportunidades para que haya desarrollo”, resaltó el congresista.
La conflictividad agraria ha sido un tema amplio y complejo que no ha podido ser resuelto por el Estado. Aunque algunos han intentado impulsar proyectos de ley para darle solución, no han encontrado el apoyo necesario para darle luz verde.
La propuesta 4084 fue dictaminada de forma favorable en el 2008 por la Comisión de Agricultura de ese entonces. Aunque cuatro años después la marcha campesina buscó que los Jefes de Bloque se comprometieran a aprobarla, no fue posible. Meses después el tema volvió a figurar en la agenda, pero el sector privado salió al paso rechazando la propuesta argumentando que se promovía una reforma agraria. El periodo ordinario de sesiones concluyó y desde entonces la propuesta sigue en impasse.
Retomar el proyecto este año, se torna complicado ya que hay nueve interpelaciones en lista de espera. Algunos bloques temen que no se avance en la agenda ya que los juicios podrían consumir varias sesiones plenarias, que paralizarían la labor parlamentaria.
Benedicto Coc
Dirigente de Alianza Campesina