Alianza busca fortalecer economía familiar


DEPA_2

Este viernes fue presentado oficialmente el Consejo de Agricultura Familiar Campesina Sustentable, el cual está conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil y tiene como fin fortalecer esta actividad y buscar su reconocimiento a nivel nacional.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Álvaro Caballeros, de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP),  dijo que se debe reivindicar la economía familiar campesina ya que ésta es parte importante de la economía nacional; añadió, que la decisión de formar este consejo tuvo relación con la Declaración del Año Internacional de la Agricultura, que hizo Naciones Unidas.

Caballeros afirmó que se pretende hacer incidencia sobre este tema en varios espacios de gobierno así como en medios de comunicación, para promover un debate, así como alianzas entre distintas organizaciones y buscar apoyo gubernamental.

Asimismo, señaló que buscarán el reconocimiento de la soberanía alimentaria y las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas, y de la economía familiar, como un sujeto político importante y manifestar su rechazo hacia los agroquímicos.

Por su parte Leocadio Juracán, del Comité de Campesino de Altiplano, resaltó que los pequeños agricultores representan el 38 por ciento de la población económicamente activa, con 1.9 millones de personas, y son parte importante para la dinamización de la economía en el interior del país.

Juracán señaló también que el Estado no ha dado la importancia debida a economía campesina, pese al papel que desempeña  y que si no fuera por esta, la situación de las comunidades estaría peor.

El dirigente recordó que hasta el momento no se ha legislado a favor de esta población y puso como ejemplo la iniciativa de ley 40-84, sobre Desarrollo Rural, que no fue aprobada por el Congreso.