Algunos trabajadores del San Juan de Dios, en huelga de hambre


aa_FOTO_7

Trabajadores del Sindicato Nacional de Empleados del Hospital General San Juan de Dios mantienen la huelga de hambre por el incumplimiento del Acuerdo de Consolidación de Deudas que firmara el exministro de Salud Francisco Arredondo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Que establecía la creación de un fideicomiso de 10 millones para la consolidación de las deudas de los trabajadores con instituciones privadas siendo más de 900 personas del San Juan de Dios y el 70 por ciento del Ministerio de Salud, según Gonzalo de Jesús Campos, secretario General adjunto del sindicato.

Campos asegura que la deuda que los trabajadores tienen asciende a más  de Q35 millones, pero que los Q10 millones son únicamente un “capital semilla” para impulsar de alguna manera la consolidación de la deuda.

Según el convenio en caso la constitución de un fideicomiso no fuera posible o fuera difícil el otorgamiento, se deberá buscar otras herramientas legales y financieras que permitan atender prioritariamente la consolidación de deudas de los trabajadores.

Esta medida ayudaría a reducir acreedurías y consolidarlas en una sola para unificar plazos de interés en beneficio del trabajador.
Tres empleados del Ministerio de Salud pasaron su primera noche en huelga de hambre frente al Palacio Nacional de la Cultura confiando en ser atendidos por las autoridades de gobierno para que atiendan su demanda de un fideicomiso a favor del pago de deudas.
Carlos Contreras, ministro de Trabajo, visitoó esta mañana a los trabajadores del sindicato que están en huelga de hambre para que depongan esta medida de hecho asegurando que se está trabajando en el tema desde hace tiempo, por lo que pidió a los inconformes envíen un listado de sus miembros para darles alguna solución a la problemática.

Según el Ministro el sindicato ha pedido el apoyo del gobierno respecto al tema, “lo que más que se puede hacer son gestiones, de manera que podamos darles un mejor manejo de sus deudas, para que eventualmente se alarguen los plazos o una consideración de intereses”, pero que es una relación de trabajadores con entidades privadas, bancos, financieras o prestamistas.

Contreras indica que se han hecho los esfuerzos para que exista un proceso de consolidación de este endeudamiento, pero que no ha sido fácil porque es mucho dinero y son muchos los trabajadores, pero que se ha avanzado para darle alguna solución al problema.

Además, el Ministro reitera que es un problema privado con la situación del endeudamiento, pero que se está en la buena disposición de poder apoyarlos de alguna forma.

Entre otros temas
Un funcionario del área de Compras del Hospital San Juan de Dios exigía a un proveedor el pago de una comisión de Q5 mil por agilizar los trámites para el pago retrasado que el hospital tiene con los proveedores desde enero último.

Se trató de conseguir la versión del Director de dicho centro asistencial Yuro Perusina, pero el departamento de Comunicación Social del hospital indicó que el Director se encontraba reunido con autoridades del Ministerio de Salud para atender el tema y que se daría un pronunciamiento posteriormente.

Al cierre de esta edición aún no se tenía respuesta del Director para dicho tema.