Entre lluvias, accidentes, abstencionismo a las urnas, extorsiones, violencia, duplicidad de cédulas y campañas negras fueron algunos de los incidentes que ocurrieron el día de ayer al celebrarse las Elecciones 2007.
lahora@lahora.com.gt
El tiempo.
En horas de la tarde, ayer se registraron intensas lluvias en todo el país, especialmente en la ciudad capital, se observaron algunos daños. En la calzada San Juan y en el Anillo Periférico, en la zona 7, vallas publicitarias se doblaron por la fuerza del viento, mientras que las calles y avenidas lucían inundadas.
Mientras que datos proporcionados por las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en donde mantenían un constante monitoreo con relación a que algunos departamentos se registraran fuertes lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señaló que en horas de la noche se desbordó el Río Magdalena.
Este hecho se registró en el km 253 entre Santa Catarina y Malacatán de San Marcos, de donde se estimaba que las intensas lluvias podrían haberse llevado el puente, por la fuerza que presentaba la corriente, pero al disminuir las lluvias pobladores del lugar constataron que el puente continuaba con normalidad, así lo dio a conocer Benedicto Girón vocero de Conred.
Accidentes.
Después que se registraran las intensas lluvias en todo Guatemala, también se dieron varios accidentes en diferentes puntos del país cuando se realizaba la movilización de personas hacia sus centros de votación. Muchas personas hicieron esto sin imaginarse que después de emitir su voto se encontrarían con la muerte en algunos casos.
Uno de los primeros percances que se registró en el km 6 de la carretera que de Camotán conduce hacia la aldea Tunuco, donde personas que se conducían en un picop P-717DGP sufrieron un accidente de donde reportaban que por desperfectos mecánicos el picop cayó a un barranco de unos 200 metros de profundidad, en el lugar de los hechos se registró la muerte de la señora identificada como Inocenta Ramírez de 51 años, mientras que otras cinco resultaron con heridas de consideración.
En los departamentos de Jalapa y Escuintla también se registró un incidente más, en horas de la mañana, el camión con placas C-370BCZ en el cual viajaban alrededor de 30 personas, sufriera desperfectos mecánicos, éste fue a dar a un barranco de la aldea La Toma, jurisdicción de Jalapa.
Bomberos Voluntarios que asistieron a los afectados, reportaron que en el lugar del accidente el joven Eddy Pérez de 16 años y otras 24 personas resultaron heridas. Mientras que en horas de la tarde miembros de la PNC sufrieron graves lesiones, al volcar dos autopatrullas en las que se conducían, los percances fueron registrados en Escuintla y Villa Nueva.
Un bus extraurbano que trasportaba aproximadamente 75 personas, entre ellas, niños, mujeres y hombres, quienes después de emitir su voto en un municipio de Palencia, sufrieron un trágico accidente cuando se dirigían hacia la aldea El Triunfo, cuando transitaban por el río Las Pacayas donde se estima fue el accidente.
Extorsiones.
En varios municipios del país se reportaban hechos como la compra de votos, traslado de personas de otra nacionalidad y la intención de participar con cédulas falsas fueron las primeras denuncias que realizó el Mirador Electoral (ME).
Tal es el caso de: «Santa Lucía la Reforma, Totonicapán y Sololá, en donde se estima que ofrecían Q100 por cada voto; el partido señalado fue el FRG», según Manfredo Marroquín del ME.
Además Marroquín añadió: «Que se tiene conocimiento de que ocho municipios, entre ellos se encuentran Amatitlán, se conoce que algunas personas intentaron votar con documentos falsos. Mientras que en Chiquimula y Alta Verapaz fueron recibidas también denuncias por parte de observadores quienes indicaron que se tenía conocimiento de que personas estaban trasladando personas de Honduras, para emitir su voto»
Mientras que en San Gabriel y San Lorenzo, Suchitepéquez líderes comunitarios denunciaron que personas de otras comunidades pretendían votar allí, añadiendo que el alcalde ofrecía hasta Q500 por sufragio, de los cuales no se pudieron confirmar la veracidad del caso.
En San Andrés, Petén vecinos y líderes de varios partidos políticos denunciaron además que las autoridades municipales del lugar abrieron el edificio para renovar cédulas, lo cual fue tomado como un acto para beneficiar al partido oficial.
Violencia.
La quema de urnas, registrado en la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, fue el hecho más relevante que se dio a conocer, debido a los enfrentamientos que vivieran elementos de la Policía Nacional Civil y votantes enardecidos quienes quemaron 17 mesas electorales de las 20 que fueron ubicadas en el lugar.
Los hechos se registraron debido a que una persona pretendía votar con una cédula falsa y ésta fue la razón para los delegados del TSE retomarán acciones e impedirle votar a esa persona.
En medio del caos desatado por el atentado, los agresores arremetieron contra las instalaciones de la escuela que funcionaba como centro de votación, rompiendo las ventanas y puertas del lugar.
En tanto, los fiscales de los partidos políticos y votantes que se encontraban en las instalaciones requirieron la presencia de elementos de seguridad para resguardar el centro de votación. Se estima que alrededor de 17 personas detuvo la PNC en el lugar, los hoy aprehendidos son presuntos responsables de ocasionar disturbios y alterar el orden público, en las mesas electorales instaladas en el interior de este establecimiento educativo.
Mientras que en Jutiapa, la PNC, redobló la seguridad en cinco comunidades, y los agentes tenían instrucciones de no permitir el ingreso de los votantes con machete o armas de fuego o ebrios a los centros de votación.
En Mazatenango, Suchitepéquez, fue herida de bala por desconocidos, la hermana de una candidata a concejal quinto de esa comuna por la Unidad Nacional de la Esperanza, la herida fue identificada como Carol Marisol Benítez, de 36 años.
En San José Ojetenam, San Marcos, se registraron disturbios de los cuales se creía que habían tomado a algunos elementos de la PNC como rehenes, pero la Comisaría de San Marcos negó tal versión.
Sin embargo dentro de los operativos que realizó la PNC, se estima que alrededor de 17 personas fueron detenidas, pese a que estaba prohibidas las bebidas alcohólicas.