Me van a disculpar los que se las saben todas. Pero este aprendiz de escribiente no entiende a estas alturas de su vida cómo es que toda una procuraduría de los tan mentados derechos humanos pueda vivir olvidándose de los de las víctimas, para sólo interesarse en defender los de los victimarios. Sí, así como se oye. La semana pasada se anunció que se iban a tomar declaraciones a 70 efectivos de las fuerzas de seguridad que participaron en el operativo que se tuvo que montar para liberar a cuatro turistas belgas y dos guatemaltecos que fueron retenidos por un grupo de campesinos. ¿Es que los secuestrados no tienen derechos humanos?
Estoy de acuerdo en suponer que nuestras fuerzas policíacas no son todo un dechado de virtudes y que por ello, a lo mejor se les pudo haber ido la mano dura cuando encontraron al campesino de nombre Mario Caal y que por ello haya fallecido en el operativo. Que eso amerita una investigación, para mi que no hay vuelta de hoja, pero sólo se investigue ese hecho y no se mueva ni un solo dedo para evitar que la gente se sigua haciendo justicia por su propia mano o que los secuestros, bloqueos, invasiones o cualquier otra medida de hecho, aquí, en nuestro terruño se hayan vuelto cosa de todos los días en una franca y completa impunidad ¡vaya si no es una cosa bien distinta!
Por otro lado ¿desde cuándo los medios de comunicación social vienen tratando el tema del encarecimiento de los combustibles sin que ninguna autoridad no pase de hacer comentarios insubstanciales en el gobierno anterior y que ahora se siga con el mismo estilo? Pido de nuevo disculpas, porque eso es otra cosa que no entiendo. Al presidente Colom parece ser que no le gusta que lo presionen, cosa que se ha ido notando por la tele y la radio cuando le hacen preguntas sobre tantas cosas pendientes de solucionar y que también lo hace en su propaganda con tonos de voz alterados y bravucones pero ¿no es verdad que para dirigir bien a un país se requiere de planes, sólidamente estructurados y en cuanto a las crisis de los combustibles no han aparecido por ninguna parte?
Podrá decirme que para eso se fue a dar un su colazo al Brasil pero ¿cómo y en qué manos expertas dejó el timón de la nave para evitar especulaciones sobre el transporte, cómo evitar que los chapines andemos tronándonos los dedos ante el elevado costo de la vida? ¿Alguien con dos dedos de frente no sabe que toda esa especulación y realidad hace disparar diariamente los precios de tantos productos y servicios esenciales? No hay que ser sabihondo para comprender que el precio de los combustibles ha contribuido a subir la libra de azúcar en tres meses el 56%, los «francesitos» 32% y un huevo de gallina el 38%, empero sigo sin entender ¿cómo es que nuestros políticos se ponen locos para salir de viaje, en vez de atender lo prioritario?