Me refiero al rubro de los salarios. El hecho que no lo hayan mencionado, da la impresión que se piensan mantener los Q100 milque se recetaron el Presidente y Vicepresidente actuales, además de los sueldos que tenían asignados en el Presupuesto General de la Nación, lo que les permitió gozar de un ingreso mensual de más de ciento cuarenta y tres mil quetzales el vicepresidente Eduardo Stein, quien justificaba tal desaguisado, diciendo que lo habían hecho, para dejar en claro las partidas asignadas a los cargos que desempeñarían; porque los anteriores funcionarios disponían de millones de quetzales sin ningún control; argumento que no es válido, pues el hecho que ellos fueran ladrones no justificaba que los actuales funcionarios lo fueran también.
Hay varios países de la América Latina en los que, al tomar posesión el Presidente de la República, entre ellos Bolivia, lo primero que han hecho es bajarse el sueldo, y en forma proporcional les bajó el sueldo a los ministros, diputados, directores generales, etc., medida que fue aplaudida por la población, y es que, ya es hora que los funcionarios sirvan al país con patriotismo y no con la meta de hacerse millonarios.
Ese ejemplo nefasto que dieran el Presidente y Vicepresidente, permitió que la corrupción aumentara a grados nunca vistos, ya que en casi todas las entidades del Estado campea este flagelo.
Antes se decía que el aumento periódico en el monto de los salarios, no afectaba en mayor grado el Presupuesto General de Gastos de la Nación, actualmente creo que no se podría decir lo mismo, pues hay rubros que absorben millones de quetzales, como el caso del Congreso de la República con 158 diputados, y el país con un hoyo fiscal de 17 mil millones de quetzales; ¿qué va hacer el próximo Gobierno?
Concluyendo, los guatemaltecos queremos conocer el monto de los sueldos del Presidente y Vicepresidente de la República. Tienen la palabra señores candidatos.