Algo huele mal en el Comité Olí­mpico Guatemalteco


factor-mendez

La semana anterior, a través de este medio, me sumé al reconocimiento hecho a los jóvenes atletas guatemaltecos que en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, conquistaron un total de 15 medallas y colocaron al paí­s en un honroso e histórico 11° lugar de esa competencia deportiva internacional; con sus triunfos y méritos colmaron a los chapines de entusiasmo y gloria durante dos semanas.

Factor Méndez Doninelli

 


Hoy me refiero  a presuntos actos de corrupción, nepotismo, favoritismo y tráfico de influencias que estarí­an ocurriendo en el seno del Comité Olí­mpico Guatemalteco, COG, cuyo presidente es el general Sergio Camargo, a quien ya se ha vuelto a cuestionar y otra vez está situado en el ojo del huracán, él tiene que responder con transparencia, coherencia y contundencia las serias denuncias, lanzadas por algunos de los campeones de esta XVI edición de los Juegos Panamericanos, antesala de las próximas Olimpiadas mundiales.

Las supuestas anomalí­as, decisiones controversiales y actos incorrectos que comprometen a directivos del COG, quedaron al descubierto por las valientes denuncias que han hecho públicas, varios de los deportistas chapines ganadores, la más contundente ha sido la de Marí­a Castellanos, campeona Panamericana de karate, quien puso el dedo en la llaga al denunciar la falta de apoyo por parte de autoridades del Comité Olí­mpico Guatemalteco, COG; ella sostiene que hay: “Poco apoyo por parte del Comité Olí­mpico Guatemalteco… nos mandan a las competencias sin entrenador, eso es un absurdo. Ahora me mandaron a un entrenador que no me conoce, que nunca ha llegado a la Federación, que no sabe nada de nosotros.” La misma atleta afirmó, “tengo más de cinco años de no tener entrenador y cuando he tenido alguno, no le cancelan el salario.”

En sentido similar se pronunció Kevin Cordón, medalla de oro en bádminton, quien con alegrí­a y optimismo por el triunfo obtenido, dijo, “Para los atletas nacionales casi no hay apoyo del Comité Olí­mpico Guatemalteco, no creen en nosotros”, contrastando así­ con el escepticismo que según parece, invade a los dirigentes del COG con respecto a los deportistas nacionales.

Las primeras reacciones de malestar en contra de los directivos del COG, fueron manifestadas por integrantes de la selección nacional de futbol, descontentos porque el COG impidió su participación en los pasados Juegos Panamericanos. En esa especialidad deportiva Guatemala estuvo ausente, por eso, las denuncias sobre presuntos actos ilí­citos en el seno del COG no son inéditas, tampoco novedosas.

Esta vez, también se afirma que en el COG continúa el nepotismo, otorgando viajes a familiares con fondos del propio COG, negando la participación de atletas destacados, para dar el lugar a otros que no tienen los méritos suficientes. Aunque el flamante presidente del COG, general Camargo, se mostró nervioso, arrogante, cauto y prepotente ante los comunicadores sociales que lo cuestionaron respecto a las denuncias que hoy comento, se espera que los directivos del COG respondan  las acusaciones lanzadas por varios jóvenes campeones panamericanos.

Ante las denuncias, tanto el Ministerio Público (MP) como la Contralorí­a General de Cuentas (CGC), están en la obligación legal de iniciar una exhaustiva investigación para determinar la veracidad de las mismas y en su caso, deducir las responsabilidades pertinentes. También en el COG hay que combatir la corrupción e impunidad. ¿Qué intereses se esconden en el COG?