«…El arte ha ayudado a construir varios tipos de mundos
(el de la identidad, el del eterno retorno, el de la perspectiva
y el de los campos dinámicos) en cada uno de los cuales la realidad
y las cosas se entienden de forma distinta. De hecho, el arte es responsable incluso más que la ciencia u otras disciplinas, de la creación
y mantenimiento de estos mundos» (Algis Mickunas)
http://ramiromacdonald.blogspot.es/
El autor de El mundo de la cultura cuántica y de una vastísima obra filosófica, me entregó varias hojas fotocopiadas, y me pidió que las leyera. ¡Me quedé perplejo! Mi reacción fue ir a sacar una copia de esas letras y regresé a devolverlos, como pergaminos manuscritos en oro, sabiendo que me servirían el resto de mi vida.
En unos cuantos folios Mickunas brinda al mundo un resumen de su profundo pensamiento, que ha dado la vuelta al mundo en los últimos años como uno de los más serios promotores del método fenomenológico para reflexionar; un filósofo que viaja por todos lados, con una misión en la vida: hacer pensar a la gente. Sus palabras obligan a las personas a reflexionar, a filosofar.
Recientemente Mickunas estuvo en la Universidad Rafael Landívar, en el VIII Seminario Internacional de Filosofía, cuyo tema principal fue: Las concepciones contemporáneas de la corporeidad. Un punto de encuentro entre humanistas de diversas disciplinas y nacionalidades; una búsqueda, un dialogar sobre el cuerpo humano, temática que nos provocó intelectualmente.
Al finalizar el evento se le brindó a Mickunas un merecido homenaje por su intensa y permanente participación en estos seminarios que han llegado a una edad que cobran relevancia, cada vez, con mayor fuerza, pues se vienen registrando desde hace 14 años. Esa misma tarde, Mickunas fue el orador principal y su exposición de cierre del Congreso fue largamente ovacionada, con un auditorio de pie, durante varios minutos.
Su rostro se iluminó y respondió aplaudiéndoles a quienes brindábamos palmas de elogio y reconocimiento. Su humildad es digna de ser puesta en alto y esperamos tenerlo dentro de dos años, nuevamente, para escuchar de viva voz sus sabias enseñazas.
Cuando terminó el acto me volví a acercarme al maestro, emocionado y le di un fuerte abrazo. El me dijo:-Los literatos, los poetas, los pintores, los actores, los artistas en general, han sido los responsables de que caigan los regímenes dictatoriales en el mundo. Siempre el arte puede más…
Para mí fue un verdadero honor compartir, aunque fuera unos minutos, con Mickunas. Por circunstancias especiales, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades URL, me designó para representarlo en el Seminario de Filosofía y leí la ponencia: Los apodos chapines; literatura, semiótica y retórica: el apodo como significación de las características físicas del cuerpo.
Si está interesado en obtenerlo, puede tener acceso en el BLOG a donde subo mis escritos, incluyendo este ejercicio semanal de opinión.