Alfredo Simón, un lanzador relevista de los Orioles de Baltimore, ha sido acusado de haber matado un individuo y herido a otro de bala en un incidente durante las festividades de Año Nuevo en la República Dominicana, informó el domingo la Policía Nacional.
Simón, de 29 años, habría discutido con Michel Castillo, de 25 años, y con Starlin Castillo, de 17 años, cuando se produjo el altercado en el parque central de la comunidad de Los Salados, Luperón, Puerto Plata, a unos 300 kilómetros al norte de la capital dominicana, el 31 de diciembre.
«Ya existe una orden de arresto en contra del lanzador Alfredo Simón por el hecho que se le imputa», dijo el mayor de la Policía Nacional Pablo Cuevas a The Associated Press. «Estuvimos investigando en la casa de sus padres aquí en Luperón. El no se encontraba pues nos dijeron que vive en Santiago, pero se nos informó que él se va a entregar el lunes».
Según el parte policial, el relevista dominicano disparó y mató en el lugar de los hechos a Encarnación e hirió de bala en el brazo derecho al hermano de éste y emprendió la huida. Starlin Castillo se encuentra hospitalizado en la ciudad de Santiago, a unos 150 kilómetros al norte de Santo Domingo.
«Hablamos con Alfredo ayer (sábado) y él nos informó que no había formado parte de ningún incidente, pero vamos a profundizar sobre lo que ha sucedido», dijo Felipe Alou Jr., representante de los Orioles en la República Dominicana.
Alou Jr. explicó que el lanzador admitió haber estado en el lugar de los hechos al producirse el incidente pero sostiene que no hizo disparos.
«El nos dice que el herido puede confirmar que él (Simón) no fue quien disparó», agregó Alou Jr.
En caso de ser encontrado culpable por homicidio, Simón enfrentaría una pena de hasta 30 años de prisión.
Simón asumió el puesto de taponero de los Orioles la pasada temporada y tuvo registro de 4-2, con 4.93 de efectividad y 17 salvamentos en su tercera temporada en las Grandes Ligas, todas con Baltimore. Más adelante en la campaña, cuando Buck Showalter asumió como manager, el japonés Koji Uehara quedó como cerrador.
En noviembre del 2009, Angel Villalona, prospecto de los Gigantes de San Francisco, fue apresado por la muerte a balazos del joven Mario de Jesús Valette. El caso aún está pendiente en la justicia dominicana aunque Villalona está libre bajo fianza.
En el 2008, Ambiorix Burgos, ex lanzador de los Mets de Nueva York, fue acusado de arrollar dos mujeres con su vehículo aunque posteriormente fue descargado.
Aunque en los casos de Villalona y Burgos ambos se encuentran en libertad, sus visados para los Estados Unidos fueron cancelados.