Alfonso Portillo anunció acciones ante la CIDH


aa_foto_5

Alfonso Portillo, expresidente de la República, anunció que el próximo lunes presentará, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra el Estado, argumentando que desde que es procesado sus derechos han sido violentados.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

“Desde que me trajeron de México, desde que se me aplicó el tratado de extradición se han violado mis derechos”, dijo enfático el otrora mandatario.

Según indicó, los derechos de legalidad, de certeza, del debido proceso y presunción de inocencia, han sido obviados durante el proceso en su contra.
 
Además señaló que uno de los hechos que fueron incluidos en la denuncia, expone que la acusación del ente investigador se basa en acciones cometidas en el año 2001, mientras que el tratado de extradición entre México y Guatemala fue firmado en el 2005.

“Por qué se aplica retroactivamente”, se cuestionó Portillo, e hizo referencia al principio universal en la Convención de Viena sobre tratados internacionales, que acota que la ley no puede ser aplicada retroactivamente.

También mencionó que existieron ilegalidades en el trámite del antejuicio para quitarle la inmunidad; que se utilizó la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, de manera retroactiva, y que en su caso “se ha hecho una manipulación descarada de la estructura jurídica del país, con tal de sacarme de Guatemala”.

El documento que el mandatario preparó con sus abogados para presentar la denuncia ante la CIDH, consta de aproximadamente 65 páginas, según manifestó el exfuncionario.

RECURSO DE REVISIÓN
Por otro lado, Portillo anunció que van a seguir “peleando la extradición”. De acuerdo con sus declaraciones, la próxima acción a presentar será un recurso de revisión ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde alegarán que está siendo sujeto de una doble persecución penal.

“Los hechos que están en la solicitud de extradición, son los mismos del caso de peculado. Hay un principio universal, que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho”, anotó.

TRES AÑOS
El 7 de octubre del 2008, Portillo fue extraditado de México, bajo una acusación de  peculado.  Sin embargo,  recobró su libertad al ser beneficiado con una fianza de Q1 millón.
El 26 de enero del 2010 nuevamente cayó en manos de la justicia, al ser capturado en el departamento de Izabal,  con fines de extradición a Estados Unidos, en donde es reclamado por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

La próxima semana, el exgobernante cumplirá tres años de estar tras las rejas. Mientras tanto, informó que se preparan para la audiencia del próximo 21 de marzo, donde la Sala Tercera de Apelaciones dará a conocer si el procesado enfrentará un segundo juicio o continuará absuelto por el caso de peculado, del que fue exonerado en el 2011 por el Tribunal Undécimo del Ramo Penal.