Alfonso Enrique Barrientos: Ejemplo de Mecenas


Recientemente nos hemos enterado del fallecimiento del ilustre amigo escritor y ejemplo de humanismo y solidaridad humana. Ojalá existieran más personas de la talla de don Alfonso Enrique Barrientos.

Rolando Alfaro

Conocimos al distinguido intelectual hace dos décadas, ya que coincidimos en la Asociación de Escritores y Amigos del Libro Nacional, también, en LA HORA, en donde nos alentó en nuestros anhelos por mejorar el ambiente de los guatemaltecos.

En ese sentido, escribir en la República de Guatemala, en verdad, es una odisea, pues pocas personas leen y carecen del hábito de la escritura.

Sin embargo, no nos amilanamos ante tanta frialdad, y mucho menos desconocimiento por querer mejorar el nivel intelectual y de la escritura.

Bien apuntó Miguel Cervantes y Saavedra, que: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho».

Como los estimados lectores comprenderán, mecenas es la persona que patrocina las letras y las artes.

Por este medio hacemos un llamado a las autoridades educativas a efecto de que, a todo nivel, enseñen a los estudiantes y futuros profesionales el significado del arte de escribir y, principalmente, que conozcan a los héroes, que son muchos, que se dedican a la literatura y a las artes. No es ético esperar que se produzca un deceso como el que comentamos para llamar la atención del público para que se enteren de lo mucho que los intelectuales les han venido ayudando.

Asimismo, es urgente humanizar a la población y que se ilustren de los valores literarios que existen y han pasado en la historia intelectual de Guatemala. Obras son amores y no buenas razones.

La literatura se traduce en múltiples fases, desde la novela, la poesí­a, la investigación, la narración y el cuento. Seamos civilizados y apoyemos a estos intelectuales tanto como lo hacemos con otros personajes de la vida ciudadana. Guatemala lo necesita.

Que estas lí­neas sirvan de homenaje a la memoria de don Alfonso Enrique Barrientos y a su estimable familia, así­ como a LA HORA, Tribuna no mostrador, por es labor perenne de apoyarnos a los que sinceramente queremos a nuestra Guatemala.