Alex Lora hizo un llamado a quienes gozan de poder de convocatoria para unir esfuerzos en beneficio de las comunidades rarámuris, que desde hace algunas semanas enfrentan una terrible hambruna, producto de la sequía y las bajas temperaturas que se han apoderado de la Sierra Tarahumara, al norte de México.
El líder y fundador de la legendaria agrupación mexicana El Tri dijo ayer en una rueda de prensa que está trabajando en la realización de un concierto masivo a fin de apoyar esta causa, que ha alertado a las autoridades mexicanas y a la sociedad civil en el país.
«El concierto tiene que ser ya, porque la ayuda se necesita inmediatamente», expresó Lora. «Todavía no sabemos en dónde, pero es urgente, así que queremos motivar a toda las personas, músicos, artistas, que utilicen su capacidad de convocatoria para ayudar a nuestros hermanos Tarahumaras. Estamos trabajando en ello, y claro que invitaríamos a amigos músicos y todos los que se quieran sumar».
Concentrados principalmente en el municipio de Guachochi, los rarámuris enfrentan la peor sequía en 71 años, misma que ha provocado la hambruna entre poco más de 36.000 familias, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Gobierno del estado mexicano de Chihuahua, y que ha puesto en riesgo sus milenarias costumbres de vida.
Con la realización del concierto en apoyo a los tarahumaras, Lora y su banda refrendarían el compromiso social que desde hace 43 años ha caracterizado a El Tri. En el 2010 el rockero y su grupo ofrecieron un concierto en la Cárcel de Santa Martha Acatitla a fin de agradecer a la vida, y a las autoridades, la segunda oportunidad que le brindaron a su hija Celia Lora.
La hija del músico pasó recluida más de tres meses en ese centro penitenciario por el delito de homicidio culposo agravado, en relación con un accidente de tránsito fatal que provocó estando ebria.
El resultado de esa emotiva presentación quedó plasmado en su nuevo álbum, «Libertad Incondicional», con el que Lora y El Tri festejaron 43 años de trayectoria y recordaron a la población femenina que pasa su vida detrás de las rejas.
«Lo más importante de nuestra visita a Santa Martha Acatitla, es que mientras duró la tocada (el concierto), ellas (las reclusas) se sintieron libres y felices, gritando y bailando», contó Lora, que en 2011 recibió el Latin Grammy a la Excelencia Musical.
Chela Lora, esposa de Lora e integrante de El Tri, también adelantó que la banda ya trabaja en su aniversario número 45, a celebrarse en 2013 y para el cual buscarían organizar una exposición fotográfica, una gira conmemorativa y la publicación de un libro.
En tanto, El Tri alistará su festejo del 45 aniversario con otras actividades alternas este año, como la invitación que Alex Lora recibió para portar la Antorcha Olímpica de Londres 2012, honor que compartirá con otros tres mexicanos: la actriz Ana de la Reguera, el astronauta José Hernández y el futbolista Gerardo Torrado.
El músico dijo que ha tenido la oportunidad de recibir la antorcha en dos ocasiones. Una de ellas haciendo mancuerna con la fallecida maratonista de la tercera edad Chayito, y la segunda al lado de la atleta olímpica Ana Guevara.
Recordó que recientemente salió a la luz el álbum «¡Viva la Reina de México!», dedicado a la Virgen de Guadalupe y que fue producido por Rubén Zepeda, en el que además de El Tri participaron figuras como Juan Gabriel, Emmanuel, Lucero, Joan Sebastian y Marco Antonio Solís «El Buki».
Con más de 30 millones de discos vendidos, la grabación de un «MTV Unplugged», un premio Ariel del cine mexicano, una estatua en la ciudad de Guadalajara, una película, múltiples discos de platino y uno de diamante por altas ventas, así como una distinción en la ciudad de Miami otorgada en 2002, Lora aseguró que no tiene planes de retirarse de los escenarios.
«Cuando la raza (la gente) no quiera comunicar nada, ¿qué caso tendría que yo quiera decir tonterías? Mientras la raza quiera burlarse de los malos gobernantes, protestar y quejarse de lo que los políticos nos hacen, yo seguiré cantando», advirtió el rockero.