EG señaló que 24 entidades se encuentran en el presupuesto 2013, de ellas, cuatro tienen denuncias en el Ministerio Público. Pese a ello, manejarán más de Q180 millones en el ejercicio fiscal del próximo año.
agonzalez@lahora.com.gt
Luego que la Contraloría General de Cuentas entregara el listado de Organizaciones No Gubernamentales denunciadas, la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) realizó un análisis para establecer si las entidades figuraban en el presupuesto del próximo año.
El documento detalla que las 24 ONG fueron incluidas. De esa suma, cuatro fueron denunciadas en el Ministerio Público desde el 2009 a la fecha. “El informe no contempla en qué fase del proceso judicial se encuentran las denuncias presentadas por el MP”, reza el documento entregado por la agrupación.
El Instituto de Educación Básica por Cooperativa cuenta con dos acciones penales por un monto de Q54 mil 027. Eso no fue obstáculo para que en el nuevo ejercicio fiscal se le asignaran Q159 millones 999 mil 998.
La segunda entidad es la autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su entorno, quien registra dos denuncias por Q1 millón 036 mil 883; para el próximo año tiene asignado Q22 millones 129 mil 462. Remar Guatemala también fue denunciada en el 2010 por un monto de Q775 mil y tendrá un presupuesto de Q1 millón 500 mil.
La Asociación para el Desarrollo Integral Sostenible del Nororiente tiene una denuncia penal desde el 2009 por Q18 millones 600 mil. Pero eso no impidió para que se le asignaran Q1 millón 500 mil.
“Por estas denuncias pedimos que exista un registro de las ONG adscrito a la Contraloría, así como existe un listado de fideicomisos para que sepamos cuántas entidades hay, cuántas están trabajando con el Estado, cuántas tienen denuncias y cuántas tienen sanciones”, explicó la diputada Nineth Montenegro.
Agregó que presentarán una acción ante la Corte de Constitucionalidad cuando entre en vigencia el presupuesto en enero próximo, la acción de nulidad parcial busca que se resuelva la situación de estas organizaciones. No descartan presentar una denuncia en el Ministerio Público.
“Hasta el 1 de enero entra en vigencia, tenemos el compromiso de seguir con la acción de nulidad parcial y la respectiva denuncia en el MP”. Si bien, son cuatro las entidades que son investigadas por el Ministerio Público, también figuran organizaciones con sanciones.
La Cruz Roja Guatemalteca tiene 29 sanciones desde el 2009 al 2011, por un monto de Q430 mil 278 y cuenta con un presupuesto de Q15 millones. Le sigue la Asociación Nacional de Bomberos Municipales departamentales con 13 sanciones en el mismo período por un monto de Q188 mil y tiene una asignación para el próximo año de Q40 millones. La Unidad Nacional de Oncología con trece sanciones por un monto de Q710 mil 603. Y para el 2013 manejará un presupuesto de Q 37 millones.
La Fundación Fe y Alegría con nueve sanciones, la Liga Nacional contra el Cáncer con ocho sanciones, los Institutos de Educación Básica por Cooperativa con siete y el Consejo Nacional para la Atención de las personas con discapacidad con seis.
Luego de la aprobación del presupuesto en octubre pasado, la agrupación denunció que el ejercicio fiscal contaba con Q1 mil 800 millones para las ONG, dentro del listado se incluían nombres poco conocidos y no se descartó que la secretividad con la que se manejó la discusión, permitió incluir entidades vinculadas a diputados.
Disminuyen actividad
Pocas personas se observaron este día en las oficinas del Congreso de la República, muchas de ellas no contaban con el uniforme habitual que los identifica como empleados del organismo. La razón, según confirmaron autoridades, es la celebración del convivio, obligando a que las actividades concluyeran al mediodía.