La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue) informó que en el mes de diciembre podrían registrarse más de 100 asaltos diarios, debido a que las bandas de delincuentes buscan robar el aguinaldo de los trabajadores que viajan en las unidades de transporte.
mcastanon@lahora.com.gt
Édgar Guerra, presidente de Autue, explicó que las rutas más afectadas son la 40R, 40, 63, 203, 4, 36, 37, 10, 11 y 101; mientras que las rutas extraurbanas son las de Amatitlán, Villa Nueva, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Quiché y San Marcos.
Los delincuentes tienen al menos cuatro formas de operar, según las denuncias recibidas a Autue, las cuales consisten en que delincuentes abordan los buses como pasajeros y después asaltan; un grupo aborda la unidad de transporte y los otros delincuentes los siguen en motocicleta o vehículo, después de que al menos tres asaltan, se bajan y huyen en el automotor.
Según Guerra, la otra modalidad consiste en que “carteristas” arrebatan las pertenencias a sus víctimas, cuando descienden de los buses.
La más preocupante es la que ocurre en la 40R, pues desde hace dos meses, los maleantes buscan asaltar principalmente a jóvenes mujeres, a quienes obligan a descender del bus, a punta de pistola, posteriormente las suben a un vehículo donde le exigen que entreguen sus tarjetas de débito y sus pertenencias de valor y en algunos casos, las usuarias han denunciado haber sido abusadas sexualmente, se indica.
Por la información recopilada por parte de los pasajeros, el entrevistado no descarta que exista algún tipo de vinculación entre las bandas de delincuentes, los pilotos y ayudantes, pues parece extraño que en ciertas paradas los conductores disminuyan la velocidad hasta esperar que los asaltantes aborden el bus.
Los puntos con altos índices de atracos se originan en las zonas 1, 4, 3, Calzada Roosevelt, San Miguel Petapa, Villa Nueva, explica Guerra.
La Autue pide mayor seguridad al Ministerio de Gobernación (Mingob), pues no existe seguridad preventiva para los afectados, indica.
“Durante los primeros 40 días del Gobierno si hubo un despliegue policial y más seguridad, pero cuando concluyó este tiempo, nuevamente los usuarios se sintieron desamparados”, explicó.
MUERE ADOLESCENTE
La adolescente Kimberly Yecenia Sarat, de 16 años, murió ayer a su arribo al Hospital San Juan de Dios, ella fue trasladada a dicho nosocomio por los Bomberos Municipales luego que delincuentes le dispararan porque se negó a entregar su teléfono celular.
Por aparte, según la Policía Nacional Civil (PNC) los descansos serán suspendidos para todo el personal, pues preparan un despliegue para prevenir hechos delictivos.