
Debido a la constante actividad de los volcanes Santiaguito y de Fuego, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó esta mañana a Aeronáutica Civil mantener precauciones y controles en el espacio aéreo para evitar percances en la zona.
larevalo@lahora.com.gt
De acuerdo con expertos del Insivumeh, en el Volcán de Fuego se reportan explosiones débiles y moderadas que expulsan columnas de ceniza gris que llegan hasta los 800 metros de altura sobre el cráter y se desplaza unos ocho kilómetros al suroeste del coloso, causando la caída de ceniza en comunidades aledañas.
Mientras tanto las columnas de ceniza lanzadas por el volcán Santiaguito alcanzan los 700 metros de altura de su cráter y en el mismo se pueden observar columnas blancas de 100 metros de altura, las cuales son por la gasificación que ocurre en dicho volcán.
Además de las recomendaciones para las aeronaves que vuelen por las cercanías de los colosos, las autoridades mantienen en alerta a las comunidades aledañas y se mantienen en constante monitoreo por cualquier aumento en la actividad de los mismos.
Conred ya mantiene también una vigilancia en la zona para poder actuar ante cualquier eventualidad.