Desde horas de la mañana, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya había levantado la alerta por la actividad en el volcán de Pacaya, en Escuintla. En horas de la tarde, el coloso intensificó su actividad, haciendo erupción y levantado una lluvia de cenizas y piedras, que ha sido sensible en municipios de Escuintla y el departamento de Guatemala.
Desde la tarde, la Conred declaró alerta roja en los municipios de los alrededores del volcán de Pacaya, debido a la fuerte actividad. Las aldeas de El Rodeo y El Patrocinio, a las faldas del coloso, han sido evacuadas.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reporta que el volcán de Pacaya estuvo produciendo explosiones cada segundo, y la columna de ceniza ha alcanzado los 1 500 metros de altura.
Se ha reportado la desaparición de varias personas, incluido un reportero de televisión, Aníbal Archila, que cubría la noticia, pero se le perdió la pista.
Se ha reportado que la lluvia de cenizas que ha llegado a diferentes municipios, en Amatitlán, Villa Nueva e, incluso, la ciudad capital.
En la ciudad de Guatemala y otros municipios del área metropolitana, la lluvia de cenizas ha provocado cierto caos para los transeúntes y automovilistas. Para éstos, la visibilidad se ha tornado muy dificultosa. La Empresa Reguladora de Transito (Emetra) de la ciudad de Guatemala, suspendió el tránsito de vehículos pesados, para evitar que éstos interfieran en la locomoción.
Asimismo, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases para todo el sistema educativo para mañana, y se reanudarían hasta nuevo aviso. También, Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, indicó que se suspendían las clases en el campus central de la zona 12 y en el Centro Universitario Metropolitano, de la zona 11, ambos de la ciudad capital, así como los centros universitarios de Escuintla y Santa Rosa.
Además, el Insivumeh levantó la alerta para los vuelos aéreos, recomendando no volar por el área.
ESTADO DE CALAMIDAD
El Gobierno de Guatemala decretó, por la actividad volcánica del Pacaya, Estado de Calamidad en Escuintla y el departamento de Guatemala por quince días prorrobables, para que las autoridades puedan realizar de mejor manera su labor.
De acuerdo con el comunicado del Gobierno, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), se activó en la municipalidad de San Vicente y fueron habilitados los siete albergues localizados en las escuelas Fernando Cruz, de párvulos; Fernando Cruz y Emilio Ronquillo, así como en el instituto diversificado Godoy Dávila y Margarito Ronquillo. También se mantiene en apresto el salón municipal y la iglesia católica del casco urbano del municipio.
La emergencia es atendida directamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo Secretario Ejecutivo, Alejandro Maldonado, estuvo en el lugar verificando las acciones. La movilización de los pobladores hacia los albergues estuvo a cargo del Ejército, del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y otras instituciones departamentales, mientras que la atención a los damnificados corre por cuenta de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
De igual manera, debido a la arena que ha caído, incluso en la ciudad capital, el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado a todo tipo de vuelos, a fin de evitar cualquier percance.
El Ministerio de Educación, por medio de su titular, Dennis Alonso, dejó a discreción de cada Dirección Departamental definir si habrá clases o no el día de mañana viernes. Por ahora, donde sí han sido suspendidas las actividades es en las escuelas y centros educativos cercanos al volcán, tanto en Escuintla, Guatemala (parte sur) y Sololá.
En tal sentido, se hace un llamado a toda la población para que, salvo alguna emergencia o gran necesidad, se abstengan de circular en la ruta que de la ciudad conduce al Pacífico y se evalúe la suspensión de todo tipo de actividades en el área.
El Presidente ílvaro Colom y su Gabinete de Gobierno mantienen un monitoreo constante de la actividad del volcán de Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podría acarrear otras emergencias.
Finalmente, se hace un llamado a seguir con atención las indicaciones de los alcaldes y las gobernaciones departamentales, quienes tienen a su cargo la coordinación de las emergencias en los niveles local y departamental. Se recuerda que el número telefónico 1566 está a disposición para informar sobre cualquier desastre por suceder o en desarrollo.
Conred ha recomendado lo siguiente:
A LA POBLACIí“N CERCANA AL VOLCíN
* Estar atentos a los avisos y disposiciones de carácter preventivo o respuesta de las o
autoridades municipales, departamentales y nacionales que pudieran darse por radio u
otro medio de comunicación.
* Establecer un plan de qué hacer y a dónde ir antes de que ocurra una erupción o
volcánica.
* Identifique rutas de evacuación hacia lugares seguros. o
* De ser posible tenga a la mano un botiquín de primeros auxilios. o
* En caso de ser necesaria una evacuación, atienda las instrucciones de las diferentes o
autoridades.
* Protéjase y cuide sus alimentos de la caída de ceniza. o
* Limpie los techos de su vivienda eliminando la ceniza acumulada.
* Hay siete albergues de la Conred. Siga las instrucciones y no intente quedarse en su vivienda si es evacuado.
A AUTOMOVILISTAS
* Conduzca con precaución.
* Evite salir, a menos que sea sumamente necesario.
* Aunque ya no caiga ceniza, conduzca despacio. La ceniza es muy resbalosa.
PARA TRANSEUNTES
* Evite salir a la calle, a menos que sea necesario.
* Si tiene que salir, cúbrase la boca y nariz, para evitar infecciones del aparato respiratorio.
http://volcandepacaya.tumblr.com/