Alerta por violencia generada en hoteles de la zona 1 capitalina


aa_foto_4_Cortesia

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que próximamente iniciarán a trabajar con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y han replanteado la estructura del Plan Cuadrante, para mantener mayor vigilancia en los hoteles del Centro Histórico, que podrían ser escenarios para la comisión de hechos ilícitos, esto tras un hecho de violencia ocurrido frente a uno de estos lugares.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, indicó que coordinan un plan de trabajo con el Inguat, el cual consistiría en buscar acercamientos con los propietarios de estos comercios.

Además, trabajan en la reestructuración del Plan Cuadrante, que busca mantener seguridad en áreas donde podrían ocurrir hechos ilícitos.

El funcionario dijo que no puede especificar la cantidad de hoteles que funcionan como escenarios para la comisión de ilícitos, pero trabajan para erradicar los problemas donde se han identificado hechos al margen de la ley.

MUERE UNA PERSONA
El informe de los Bomberos Municipales y de la Policía Nacional Civil (PNC) indica que ayer se suscitó un hecho de violencia, frente a un hotel ubicado en la 9ª. avenida y 15 calle de la zona 1.

En el lugar fue asesinado un hombre que oscilaba entre los 35 y 40 años, mientras que otro identificado como Miguel Ángel Camo, de 58 años, fue trasladado a un centro asistencial, donde quedó recluido.

Los trabajadores del hotel, ante el escenario de violencia, alertaron a las autoridades quienes llegaron poco después de lo sucedido.

ÁREAS CONFLICTIVAS
Las autoridades actuales dicen que buscan minimizar los riesgos en estas áreas, donde es evidente que hay comisión de ilícitos, como comercialización de drogas.

Los representantes de la Cartera del Interior de la administración pasada estimaban que unos 15 hoteles ubicados en las zonas 1 y 2, podrían ser escenarios de hechos de violencia.

De acuerdo con las investigaciones en esos lugares se esconden delincuentes rasos, que tras robar las pertenencias de peatones los usan como guarida.

Además, los hoteles también son utilizados para esconder a jovencitas que son traídas del interior del país para luego prostituirlas.

Los vecinos que residen cerca de dichos lugares, exigen a las autoridades mayor control, pues temen que la violencia provoque daños irreparables.

Hace algún tiempo, La Hora, publicó el reportaje “Hoteles, focos de violencia e impunidad en el Centro Histórico”, donde se abordaban los mayores problemas que ocurrían en los hoteles de pensión.

Las tarifas bajas que oscilan entre Q30 a Q100 convertían a estos lugares, en espacios que eran aprovechados por algunas personas de forma ilícita.

Los hallazgos dentro de esos lugares, en los últimos años, han sido personas muertas, desmembradas, víctimas desaparecidas, comercialización de drogas, delincuentes, entre otros.