El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico elevó hoy el alerta de tsunami para Japón y Rusia luego de que la magnitud del sismo en las Islas Kuriles fuera elevada de 7,7 a 8,1.
«Este es un ascenso de categoría del alerta debido al aumento en la magnitud del sismo a 8,1», dijo en un comunicado el centro de alerta estadounidense.
También incluyó a las islas de Marcus, Wake y Midway en el boletín de alerta de tsunami, y emitió una advertencia de vigilancia para Indonesia, Taiwán, Filipinas, Hawai y otras islas del Pacífico.
En tanto, el Centro de Alerta de Tsunami de la Costa Oeste y Alaska, en Palmer, Alaska, emitió un alerta de tsunami entre las localidades de Sand Point y Attu, ambas en ese Estado.
Señaló que se estaba llevando a cabo una vigilancia de tsunami en el Estado de Washington (norte de EE.UU.) y Columbia Británica (Canadá), así como en el área desde Cabo Flattery, Washington hasta Sand Point, Alaska.
«Hasta ahora, este mensaje es sólo de advertencia para otras áreas en California, Oregón y Washington», agregó, indicando que «no se sabe si existe un tsunami, pero se puede haber generado uno».
El sismo se produjo a las 20:15 locales a unos 600 km al noreste de la gran isla septentrional japonesa de Hokaido.