La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentra en alerta por la erupción del volcán Santiaguito, en tanto los Bomberos Voluntarios han recibido llamadas de residentes de Quetzaltenango para solicitar su asistencia.
mcastanon@lahora.com.gt
La actividad eruptiva del volcán ha causado gruesas columnas de ceniza que han cubierto el complejo volcánico en el sur y oeste del país, informó Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
De acuerdo con la información oficial, los gases y material pulverizado se concentraron en las cercanías de las comunidades Las Marías, San Marcos Palajunoj y las fincas El Faro, La Florida y Patzulín.
VERIFICACIÓN
El Cuerpo Voluntario de Bomberos recibió varias llamadas de comunitarios de El Faro en Quetzaltenango, donde la población ha denunciado sobre personas lesionadas, desaparecidas e intoxicadas por los gases que emanan del volcán.
Mario Cruz, portavoz de los socorristas, dijo al cierre de la edición vespertina de La Hora, que las unidades de rescate aún no llegaban al lugar para evaluar a las personas que solicitaron apoyo.
En tanto, la Conred ha puesto a disposición la línea 1566 para atender las necesidades de los comunitarios de los sectores afectados.