Alerta por contaminación ambiental


El cambio climático, producto de la emisión de gases contaminantes atenta contra la seguridad de los habitantes del planeta; esfuerzos nacionales pueden hacer la diferencia.


En el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático celebrado en Valencia, España se concluyó que «las consecuencias del cambio climático podrí­an ser irreversibles».

Según las declaraciones de expertos, el aumento en las temperaturas durante los últimos años se debe en un 90 por ciento a las actividades industriales realizadas principalmente con gas, carbón y petróleo.

Responsabilidad empresarial

En el informe se indica la necesidad de que todos los sectores económicos se involucren en la reducción de contaminantes, a través de programas dedicados a la conservación del medio ambiente.

Karen Rosales, del Centro Guatemalteco de Producción más Limpia (CGPL), estima que un aproximado de 200 empresas en el paí­s, han modificado sus sistemas productivos y de eliminación de deshechos para reducir los í­ndices de contaminación.

El CGPL se dedica a brindar capacitación y herramientas a las empresas para que consigan tener una producción eficiente con mí­nimos o nulos niveles de contaminación.

«El medio ambiente y los recursos naturales nos deben interesar a todos, y las empresas están dando un buen ejemplo», estimó Rosales.