Con motivo de las constantes lluvias que azotan el territorio nacional, continúa alerta naranja en 15 departamentos del país, en donde Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, se unen a esta alerta.
lahora@lahora.com.gt
Esto debido a que las lluvias continúan, en todo el territorio nacional mostrándose de manera moderada a fuerte, por lo que se espera que durante esta semana siga afectando a todo el país, debido a la persistencia de sistemas de baja presión.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que en la capital y el occidente del país las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, indicando que se espera un incremento de lluvias, debido a los sistemas de baja presión en el Pacífico, que pueden convertirse en disturbio tropical.
Benedicto Girón, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, señaló que se mantiene alerta institucional, por posibles urgencias, y que se tiene un constante monitoreo con instituciones del Estado.
Indicando además que se están monitoreando las costas pacíficas debido al fuerte oleaje que se ha presentado en dicho lugar, en donde asimismo se conoce hasta el momento que el oleaje en estas costas ha aumentado mostrando alturas máximas de hasta 2.4 metros de lo normal por lo que se estima que la condición es peligrosa en ese sector.
«Hasta el momento no se han reportado víctimas, pero sí se ha tenido que evacuar a varias familias que habitan en comunidades cercanas a ríos que han crecido de manera alarmante» explico Girón
Sin embargo, los departamentos que han registrado mayores daños son los departamentos de Quetzaltenango, y San Marcos siendo los municipios de Tecún Umán y Ocós los que han en su mayoría han sido trasladados hacia los albergues habilitados por la Conred.
La Coordinadora Para la Reducción de Desastres ha informado que alrededor de mil 614 personas han sido evacuadas de lugares peligrosos, y que mil 440 personas se encuentran en albergues.
Añadiendo que por lo menos 48 viviendas se han dañado, en distintas regiones destacándose Santiago Atitlán y Nahualá en el departamento de Sololá, Ocós y Tecún Umán en el departamento de San Marcos.
En donde también las lluvias han dejado por lo menos a cinco carreteras, tres puentes vehiculares y uno peatonal con daños en su estructura.