Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan con la alerta naranja declarada ayer, luego de la actividad que ha registrado en las últimas horas el volcán de Fuego.
agonzalez@lahora.com.gt
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el cráter se observa fuente incandescente de 300 metros y explosiones a 2 mil metros de altura. Se reporta caída de ceniza sobre la zona denominada Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
El sistema de Conred también reporta la erupción del volcán que genera fuertes retumbos y ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las casas en un radio de 8 a 10 kilómetros del volcán.
David de León, vocero de Conred, señaló que mantienen el diálogo con las personas que habitan alrededor. Al momento no se ha realizado ningún desalojo. “Recomendamos mantener la calma por esta situación, seguir las instrucciones de las autoridades y reportar cualquier incidente al teléfono 1566 de Conred, las 24 horas del día”, explicó.
Se presume que unas 20 mil personas viven en los alrededor del volcán por lo que mantiene el monitoreo constante.