El huracán Jimena se acerca peligrosamente a la península mexicana de Baja California sobre el Pacífico norte, con vientos sostenidos de 250 km/h (categoría 5), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Jimena «ya subió a categoría 5 (la máxima en la escala Saffir-Simpson) y continúa su rumbo a Baja California (Pacífico norte mexicano)», comentó un portavoz del SMM.
No obstante, Jimena bajaría nuevamente al nivel 4 cuando impacte en tierra probablemente la noche de hoy o mañana en la península, señaló la fuente.
Su trayectoria se mantiene en dirección al noreste a 17 km/h y lleva vientos sostenidos de 250 km/h y rachas de 305 km/h, agregó el centro.
Anoche, el ojo del huracán se encontraba a 390 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami. El NHC advirtió que Jimena impactaría mañana como un ciclón mayor de alto poder destructivo.
El organismo informó que un alerta de huracán está vigente para un sector de Baja California desde Bahía Magdalena hacia el sur en la costa oeste de la península y desde San Evaristo al sur en la costa este, incluido el cabo San Lucas. «Los preparativos de protección de la vida y las propiedades deben concluirse», dijo el NHC.
Por este motivo, unos mil turistas extranjeros abandonaron ayer el afamado balneario de Los Cabos, en el Pacífico norte mexicano, donde se espera que Jimena provoque fuertes lluvias e intensos vientos en las próximas horas.
«Diversas líneas aéreas, sobre todo extranjeras, están aplicando el plan rescate para sacar de Los Cabos a todo aquel turista que desee hacerlo ante la amenaza de Jimena. Hasta ahora unos mil turistas, la mayoría estadounidenses, decidieron retornar a su país», dijo el administrador del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, Martín Pablo Zazueta.
Los Cabos es un balneario muy frecuentado sobre todo por estadounidenses de elevado nivel económico.
En igual situación está La Paz, la capital del estado, donde en las últimas horas algunos pobladores se preparaban para el paso de la tormenta.
El sistema de protección civil del estado de Baja California Sur se instaló la noche del domingo y declaró la «alerta verde» (acercamiento-prevención) para atender las recomendaciones del Servicio Meteorológico y alertar a la población sobre posibles desalojos a albergues.
Las autoridades de protección civil del municipio de Los Cabos informaron que permanecerán alertas ante el eventual desalojo de unas 20 mil familias que viven en zonas de alto riesgo.
Debido al huracán Jimena, la secretaría de Hacienda de México (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se vieron obligadas a cambiar a un hotel de la capital mexicana la sede del Foro Global y Transparencia, con representantes de 50 país, cuya realización estaba prevista en principio en Los Cabos.
En los centros comerciales se realizaban compras de víveres, principalmente alimentos enlatados y aguas, mientras que algunos habitantes reforzaban las ventanas de sus casas colocando cinta adherible, cortaban las ramas de los árboles y quitaban objetos de patios y azoteas.
Se espera que la zona de impacto de Jimena sea en el municipio de Comondu y en la zona norte del municipio de La Paz, por la zona de Bahía Magdalena, donde predominan pequeñas aldeas de pescadores y donde en octubre de 2008 impactó el huracán Norbert con categoría 2.