Alerta internacional por situación en RDCongo


Dos mujeres congolesas huyen de sus casas, debido a que fueron desplazadas por las acciones violentas de los últimos dí­as.

Decenas de miles de personas fueron empujadas a las carreteras por el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según la ONU, mientras reinaba cierta calma en la ciudad de Goma, en espera de la visita hoy de los cancilleres francés y británico.


«Varios campamentos de personas desplazadas cerca de la ciudad de Rutshuru en Kivu Norte, a 90 km al norte de Goma, fueron vaciados por la fuerza, saqueados y quemados», anunció hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con el portavoz del ACNUR, Ron Redmond, que citó a fuentes humanitarias en la zona, las atrocidades fueron cometidas «por las tropas rebeldes».

«Nosotros estamos sumamente preocupados por la suerte de unas 50 mil personas desplazadas que viví­an en esos campamentos, incluyendo a los de Dumez, Nyongera y Kasasa, administrados por el ACNUR», agregó Redmond.

Las fuerzas del jefe insurgente Laurent Nkunda, que derrotaron al ejército a comienzos de la semana, mantení­an sus posiciones hoy a 10 km de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, observó.

Los guerrilleros de Laurent Nkunda continuaban respetando hoy, de acuerdo con fuentes concordantes, el cese el fuego unilateral decretado el miércoles al anochecer.

Aprovechando la pausa en los combates, decenas de personas, a pie o en moto-taxi, volví­an lentamente a sus hogares, al norte de Goma, después de llegar a las puertas de la ciudad a comienzos de esta semana.

Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que tienen armas livianas, los dejaban pasar a partir de Kilimayoka (10 km al norte de Goma).

En los alrededores de Kimbumba, a 30 km de la capital de la provincia, los desplazados descubrieron horrorizados que numerosas viviendas habí­an sido saqueadas.

En Goma, «los comercios comienzan a abrir y hay más transporte público», dijo Marie-Noelle Rodrigue, de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras (MSF). Las calles son patrulladas por policí­as y cascos azules.

A nivel humanitario, la situación seguí­a siendo inquietante hoy. Decenas de miles de personas fueron alojadas en casas de vecinos, en edificios públicos, o dormí­an a la intemperie, de acuerdo con MSF.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, es esperado hoy al anochecer en Kinshasa y Goma, acompañado por su homólogo británico David Miliband. Kouchner «tiene intenciones de dirigirse a Kigali», la capital de Ruanda, agregó la cancillerí­a francesa.

Un desplazamiento semejante es delicado para el canciller francés. Las relaciones entre Francia y Ruanda son tormentosas desde el genocidio de 1994, pues Kigali acusa a Parí­s de haber contribuido al mismo. Aunque Koucher viajó a Ruanda en enero pasado, ambos paí­ses no tienen relaciones diplomáticas.

Los paí­ses de la Unión Europea (UE) dieron prioridad hoy a la diplomacia para resolver la crisis en el este de la RDC, sin decidir enviar una fuerza militar europea como lo habí­an propuesto Francia y Bélgica, indicó un diplomático en Bruselas.

«Hemos examinado las posibilidades de acción europea en todas sus dimensiones, diplomática, humanitaria o de ayuda a la MONUC (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo), pero no hemos tomado ninguna decisión en materia militar», declaró ese diplomático al final de una reunión en Bruselas del Comité de Polí­tica y Seguridad de los 27 miembros de la UE.

Mientras tanto, el gobierno de Senegal lanzó «un llamado solemne» a la Unión Africana para que se realice una reunión «urgente» destinada a discutir los enfrentamientos en la RDC, en un comunicado citado hoy por la agencia de prensa senegalesa.

DIPLOMACIA


Los paí­ses de la Unión Europea (UE) dieron prioridad el viernes a la diplomacia para resolver la crisis en el este de la República Democrática del Congo (RDC), sin decidir enviar una fuerza militar europea como lo habí­an propuesto Francia y Bélgica, indicó un diplomático.

«Hemos examinado las posibilidades de acción europea en todas sus dimensiones, diplomática, humanitaria o de ayuda a la MONUC (Misión de la ONU en la República Democrática del Congo), pero no hemos tomado ninguna decisión en materia militar», declaró ese diplomático al final de una reunión en Bruselas del Comité de Polí­tica y Seguridad de los 27 miembros de la UE.

«Todo el mundo está de acuerdo en una acción diplomática reforzada», subrayó el diplomático.

En el marco de esos esfuerzos, los cancilleres francés Bernard Kouchner y británico David Milliband debí­an visitar hoy Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, amenazada por una ofensiva de los rebeldes del general Laurent Nkunda.

Kouchner se habí­a pronunciado a principios de semana a favor del enví­o de entre 400 y 1.500 soldados en apoyo de la MONUC, que se encuentra prácticamente sola en Goma, después de que los soldados de las fuerzas armadas de la RDC abandonaran el miércoles la ciudad ante el avance de los rebeldes.

De su lado, el canciller belga tení­a previsto reunirse mañana en Kigali con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.