Un violento sismo frente a las islas rusas Kuriles desató hoy una alerta de tsunami en el norte de Japón y la evacuación de varias decenas de miles de personas, pero finalmente sólo se observó un pequeño maremoto.
El sismo, de una magnitud de 8,3 en la escala abierta de Richter, se produjo a las 04:24 horas frente a las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia, precisó el servicio.
El centro de alertas de tsunami del Pacífico, con sede en Hawai (Estados Unidos) lanzó por su parte un boletín de alerta para Japón, Rusia, Taiwán, las islas Marshall, así como para varias pequeñas islas del Pacífico
Estados Unidos anuló hoy su boletín de alerta al maremoto emitido anoche para Rusia, Japón y la isla Marcus, en el noroeste del Océano Pacífico, tras el fuerte sismo en el este de las islas Kuriles.
Según la clasificación establecida por los especialistas estadounidenses, se trata del 23º sismo más violento registrado en el mundo.
La Agencia Meteorológica japonesa lanzó una alerta al tsunami válida para el litoral norte de la isla septentrional de Hokkaido, donde se esperaban olas de un metro de altura. Asimismo se pidió vigilancia en casi toda la costa este de la isla principal de Honshu, que incluye a Tokio.
El temblor se sintió con fuerza en Hokkaido, así como en el norte de Honshu, pero no se señalaron víctimas ni daños materiales.
Sin embargo, sólo una ola de 10 centímetros de altura fue observada en el norte de Japón, informó la agencia meteorológica japonesa.
El gobierno había creado una célula de crisis y hecho evacuar decenas de miles de habitantes en las zonas amenazadas.
Según los medios de comunicación japoneses, los habitantes de unos 37 mil hogares en 22 municipios recibieron la orden de partir inmediatamente.
Los medios de comunicación japoneses informaron que la ciudad de Nemuro, situada en la zona más amenazada, había ordenado la evacuación de unas 3.300 viviendas expuestas.
Las islas Kuriles y la península rusa de Kamchatka son sacudidas regularmente por sismos sumamente violentos, que causan en general pocas víctimas a causa de la escasa densidad de población.
Japón, que se encuentra en una confluencia de placas tectónicas, sufre alrededor de 20% de los movimientos telúricos más violentos registrados cada año en el mundo.
El 15 de noviembre de 2006, una alerta de tsunami fue lanzada en casi todo el Pacífico después de que se registrara un sismo de magnitud 8,1 en la misma región. Finalmente sólo se detectaron olas de una altura muy limitada y el terremoto no produjo ninguna víctima.
El 26 de diciembre de 2004, un maremoto gigante causó la muerte a 220 mil personas en Asia, entre ellas 168 mil en la provincia indonesia de Aceh.