Una alerta de bomba en un avión de la línea española Air Europa retrasó varias horas un vuelo de Caracas a Madrid y fue reprogramado para hoy por la tarde, informaron fuentes aeroportuarias.
«El vuelo fue reprogramado para partir a las diez y media de la mañana (hora de Guatemala)», indicó Joanna Romero, funcionaria de Air Europa en el aeropuerto internacional de Maiquetía (20 km al oeste), que sirve a la capital de Venezuela.
Minutos antes, la compañía aérea dijo desde su sede de Madrid que no se encontró ningún explosivo en el avión: «No se encontró ningún explosivo» tras el registro de las maletas de los pasajeros y del avión, indicó el director de comunicación de Air Europa, Julio Fernández.
El avión con matrícula UX 72 es un Airbus que debía hacer la ruta trasatlántica con 234 pasajeros a bordo, pero el vuelo que debía partir anoche «fue cancelado por una alerta», había dicho Xiomara Marín, la gerente de la aerolínea privada española en Caracas
El avión fue retenido después de dos llamadas telefónicas que avisaron de la presencia de un explosivo a bordo, según el responsable.
Una de las llamadas fue recibida por la oficina de Air Europa en Caracas y la otra por la policía venezolana, tras lo cual el avión fue evacuado de inmediato y se procedió a su registro, según la fuente.
«Se recibió una llamada sobre un pasajero con supuestos explosivos y se procedió a alertar a las autoridades. La aeronave fue trasladada a un punto X donde está siendo requisada», dijo antes Marín a la cadena venezolana de TV Globovisión.
El pasajero Víctor Hernández contó que las autoridades ofrecieron a los pasajeros trasladarlos a un hotel, pero algunos permanecieron en el aeropuerto en espera de una nueva revisión, reportó Globovision.
Una periodista de Globovision indicó que el avión fue rodeado por camionetas policiales tipo patrulla y se presume que está siendo sometido a algún tipo de experticia, posteriormente el equipo de TV fue retirado por las autoridades del área de equipajes.
Un pasajero, Antonio González, relató al canal de TV que funcionarios de la Guardia Nacional y agentes judiciales entraron a la aeronave UX 72 de Air Europa, con destino a Madrid y sacaron a todos los pasajeros.
De acuerdo con ese testigo, «los efectivos revisaron debajo de la silla del piloto y les retiraron el equipaje a los más de 200 pasajeros del vuelo para chequear sus pertenencias».
Cuatro jóvenes fueron llevados a una clínica para ser sometidos a radiografías del tórax, indica la versión.