Ante la incertidumbre de donde podría encontrarse el ex jefe subdirector de la PNC Javier Figueroa Díaz, el Ministerio Público (MP) solicitó ayuda a la Interpol, a través de una difusión azul.
hernandeza@lahora.com.gt
El MP ha brindado una segunda oportunidad para mañana a las 14:00 horas, para que el ex jefe policíaco rinda su declaración como testigo en el proceso abierto por la muerte de los tres diputados al Parlamento Centroamericano y el conductor del vehículo donde se transportaban.
Figueroa Díaz ya había sido citado por la Fiscalía de Delitos Contra la Vida para que declarara por el asesinato de los parlamentarios salvadoreños, pero a través de un memorial su representante legal el abogado Miguel Balsells, lo habría escusado.
La incomparecencia, de acuerdo a lo informado por el abogado Balsells tiene como fundamento la falta de seguridad y garantías de vida para su cliente, así como que su patrocinado vive en el extranjero.
El jefe de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida ílvaro Matus, consideró como primer punto la localización de Figueroa Díaz, tomando en cuenta que se habría dicho que éste viajó hacia Costa Rica y luego se dijo que se trasladó hacia Venezuela, sin embargo autoridades de migración de ese país no confirman la estadía en esa nación del ex jefe policíaco.
«Solicitamos la difusión azul a la policía internacional, Interpol, para que nos ayude a localizarlo y así poder notificarle, en el lugar donde se encuentre, de las diligencias que se realizan aquí, por ejemplo la citación que se le hace para que declare en torno al caso Parlacen», expresó el fiscal Matus.
El investigador del Ministerio Público resalta que hasta el momento en la fiscalía que él dirige no se puede pedir la captura en su contra porque no hay sindicación en su contra, en cuanto a conducirlo por orden judicial sólo se podría realizar si el se encontrara en el territorio nacional.
«De momento la comparecencia de Javier Figueroa Díaz se ha requerido para que declare como testigo pero no puede realizarse una detención porque no existe acusación en su contra y si él se encontrara en el país sí podíamos pedir la conducción para que rinda declaración», refirió.
Podría solicitarse captura
Contrario a lo que sucede en la unidad que dirige Matus, en la Fiscalía Contra Delitos Administrativos no se descarta la posibilidad de solicitar en un plazo corto la captura del ex subdirector de la Policía Nacional Civil.
Según la fiscal Patricia Lainfiesta se reúnen las pesquisas a fin de determinar si se solicita la detención bajo orden judicial de Figueroa Díaz.
El ex jefe policíaco es señalado de haber comandado un operativo de la PNC, que el 20 de diciembre de 2006 habría sacado a golpes del restaurante Agavero, ubicado en la zona 10 de la ciudad capital, al propietario de dicho establecimiento Sergio Arivillaga Sánchez así como el guardaespaldas de éste, Rufino Lima Arana.
De acuerdo a la denuncia presentada ante el MP tres días después del hecho las víctimas habrían sido localizadas sin vida en jurisdicción de Chimaltenango, el informe médico forense da cuenta que los fallecidos tenían señales de haber sido estrangulados.
«Seguimos las investigaciones por la muerte de las dos personas del restaurante Agavero, hasta el momento el informe médico forense de la morgue de Chimaltenango confirma que se trata de las víctimas, algunas pertenencias han sido reconocidas por familiares de los ahora fallecidos, de todas formas realizaremos un análisis comparativo de ADN», aseveró Lainfiesta.