Las intensas lluvias que se han registrado en el territorio nacional han provocado que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declare en alerta amarilla a 21 departamentos de Guatemala.
Benedicto Girón, vocero de Conred, informó que la alerta amarilla se debe a que el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha pronosticado que en los próximos días se intensificarán las lluvias debido a la entrada de la segunda fase del invierno.
Agregó que se mantendrán en alerta, vigilando las distintas cuencas de los ríos y la presión volcánica, especialmente el Volcán de Fuego y el Santiaguito que está en el departamento de Quetzaltenango.
Girón enfatizó que la actividad volcánica que han mantenido los dos volcanes mencionados ha generado desechos, los cuales han quedado en la copa de los volcanes, pero las lluvias que se avecinan podría arrastrarlos, convirtiéndose en una corriente de desecho volcánico y de lodo que podría recobrar fuerza trayendo consigo piedras y árboles.
Además dijo que la intensidad de las lluvias podría provocar el crecimiento de los ríos y con ello el desbordamiento de los mismos, perjudicando a los cultivos y a las comunidades que residen cerca de los ríos que pueden ser afectados.
Girón mencionó que Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango son algunos de los municipios a los que les darán mayor prioridad, agregando que hay delegados en todos los departamentos y ocho sedes regionales de Conred, que están encargadas de vigilar todo el territorio nacional.
Capacidad de respuesta
Esta alerta amarilla permite prevenir, alertar y activar las coordinadoras municipales y departamentales para que preparen su capacidad de respuesta ante algún desastre, además varias entidades deberán estar en disponibilidad de ayudar en lo que se necesite en el momento de ocurrir cualquier suceso, entre ellas están el Ministerio de la Defensa involucrando al Ejército, Ministerio de Comunicaciones, de Salud Pública y de Educación entre otros.
La semana pasada los ríos María Linda, Motagua y Polochic estuvieron crecidos, pues se pasó de 19 a 25 centímetros de su nivel normal.