Cuerpo técnico y jugadores de Alemania expresaron hoy su confianza en avanzar a la final de la Eurocopa-2008 de fútbol, aunque reconocieron que deben tener cautela con Turquía en semifinales por «la voluntad de superarse» que ha mostrado el seleccionado de Fatih Terim.




Turquía se ha convertido en el equipo de los milagros, ya que estuvo tres veces al borde de la eliminación y supo levantar los partidos con goles en los últimos minutos, contra Suiza (2-1), República Checa (3-2) y Croacia, en la víspera, para ganar por penales 3-1 luego de igualar 1-1 en el alargue.
«Tomamos a los rivales como vienen, no hemos discutido realmente lo que habría sido mejor para nosotros, los croatas o los turcos. Con cualquiera de los dos es un partido difícil, pero si repetimos lo que hicimos con Portugal, estoy seguro de que iremos a la final», aseguró Andreas Kí¶pke, entrenador de porteros.
El ex internacional germano, además, sabe que el equipo responde cuando la presión va en aumento.
«Durante el torneo, cuanto más grande es la presión, (el portero) Jens Lehmann será mejor. Lo ha demostrado en los dos últimos partidos y por eso estábamos convencidos de que él era el titular», graficó con un ejemplo Kí¶pke.
Andreas Kí¶pke reveló que el seleccionador Joachim Lí¶w, que ha trabajado en el Campeonato de Turquía, tomó la noticia de su próximo rival «sin realmente emociones extraordinarias», aludiendo a que no hubiera encontrado problemas en chocar con Croacia, equipo que venció a la Mannschaft en la primera fase (2-1).
Con conocimiento de causa, Lí¶w, ex entrenador del Fenerbahce (julio de 1998 a mayo de 1999) y Adanaspor (diciembre de 2000 a marzo de 2001), ambos de la Liga turca, admitió este sábado que Turquía es un «equipo imprevisible».
«Han demostrado desde el comienzo del torneo que nunca se cayeron con el marcador en contra y esa es la razón por la que son peligrosos», dijo «Jogi».
Por su parte, el lateral izquierdo Arne Friedrich consideró que el juego de los turcos «podría ser mejor» para la Nationalmannschaft que el de los croatas.
«Ellos tienen algunos problemas en defensa, muchos jugadores ausentes y su guardameta Rí¼stu no estuvo realmente brillante ayer (viernes)», explicó Friedrich.
«Queremos ir a la final, pero no debemos subestimar a nuestro oponente», insistió el jugador del Hertha Berlín, donde vive una gran comunidad turca.
El artillero Miroslav Klose, por su lado, advirtió sobre «la voluntad de superarse de los turcos», que les permitió remontar varios partidos.
Según las estadísticas, antes del choque de semifinales del miércoles en Basilea, Alemania y Turquía se han enfrentado 17 veces, con once victorias de Alemania, tres empates y tres éxitos para Turquía.