Dos presuntos terroristas de origen somalí, vigilados desde hacía meses, fueron arrestados hoy por un comando de la policía alemana en el aeropuerto de Colonia (oeste) a bordo de un avión que debía volar a Amsterdam.
Un comando especial de intervención de las fuerzas policiales procedió a la detención pasada la medianoche (hora de Guatemala) en un aparato de tipo Fokker 50 con 48 pasajeros a bordo de la compañia holandesa KLM, indicó el portavoz de la policía de Renania-del-norte/Westfalia, Frank Scheulen.
Los policías detuvieron a un somalí de 23 años y un alemán de origen somalí de 24, que estaban bajo vigilancia desde hace meses, agregó.
Los dos hombres deseaban «participar en la guerra santa», afirmó, precisando que habían dejado en sus apartamentos «cartas de despedida».
Según el diario berlinés Tagesspiegel, que cita fuentes de seguridad, los dos sospechosos pretendían dirigirse a Pakistán, vía Amsterdam y Uganda.
Los dos hombres estarían relacionados con tres presuntos terroristas detenidos en septiembre 2007 en Sauerland (oeste) cuando preparaban atentados, en particular contra intereses estadounidenses en Alemania, con barriles llenos de productos químicos.
Los tres hombres, Daniel Schneider, Fritz Gelowicz y Adem Yilmaz, con edades de 23 a 30 años, y presuntos miembros del movimiento islamista creado en Uzbekistán, «Unión de la Yihad Islámica» deben ser juzgados en Dusseldorf, indicó a principios del mes la fiscalía federal general, competente en casos de terrorismo.
Tanto Scheulen como la compañia KLM subrayaron que la operación se desarrolló con absoluta tranquilidad, desmintiendo que se haya tratado de un asalto, como afirmaron algunos medios en un primer momento.
«No fue nada espectacular», subrayó el policía.
Los dos «pasajeros fueron sacados del avión después de que las puertas habían sido cerradas antes de la partida del vuelo KL1804 Colonia-Amsterdam», afirmó una portavoz de KLM, Ellen van Ginkel.
«A los pasajeros se les rogó bajar del avión, luego se realizó una inspección de las maletas y posteriormente de la cabina», explicó.
El avión pudo seguidamente iniciar el vuelo con los pasajeros con un retraso de una hora y diez minutos, agregó.
Alemania figura entre los blancos privilegiados de varios movimientos islamistas y varias células de presuntos terroristas fueron desmanteladas desde los años 2000.
Este mes la fiscalía general anunció tres detenciones de presuntos terroristas, dos turcos y un alemán de origen afgano.
Dos de ellos son presuntos miembros de la Unión de la Yihad Islámica, y el tercero pertenecería a la nebulosa de Al Qaida.