Alemania eliminó a Argentina del Mundial de Sudáfrica-2010, al golearla hoy por 4-0, y avanzar como una aplanadora a semifinales, llave en la que se medirá con el ganador del encuentro entre España y Paraguay, el miércoles en Durban.
El primer gol fue de Thomas Mí¼ller, en frío, a los 3 minutos, fruto de una típica jugada preparada con pelota detenida en un tiro libre en diagonal al arco de Bastian Schweinsteiger al arco, con el balón que se cerró sobre el primer poste para localizar la cabeza de Mí¼ller, ante una defensa adormecida.
El segundo tanto cayó de maduro cuando Argentina cesó sus ráfagas de jugadas individuales, a puro coraje y entereza espiritual, y Lukas Podolski le sirvió un centro a Miroslav Klose, en la boca del arco, a los 68.
El tercero, cuando los sudamericanos bajaban los brazos fue obra de otro desborde por los flancos, de Schweinsteiger quien cedió el balón en bandeja de plata al zaguero Arne Friedrich, a los 74 minutos, en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo.
Otra vez solo frente al arco marcó Klose, a los 89, mientras la Albiceleste jugó largos pasajes a ritmo de tango, salvo cuando el balón caía en los pies de Leo Messi que le imprimía vértigo a los avances, pero sin hallar una compañía con quien orquestar una maniobra asociada.
Alemania, que ya había liquidado el sueño de Argentina en los cuartos del Mundial-2006, fue un equipo compacto y contundente en el que se lució el capitán Philipp Lahm, que guió con maestría a los germanos hasta semifinales.
Miles de argentinos mostraron este sábado su frustración y tristeza por la eliminación de la selección de fútbol que conduce Diego Maradona del Mundial Sudáfrica-2010, tras ser goleada 4-0 por Alemania.
Los rostros de abatimiento, aún pintados con los colores celeste y blanco inundaron los alrededores del Obelisco porteño, donde varios miles se habían congregado para ver el partido en pantalla gigante con la ilusión de festejar el pase a cuartos, ahora frustrado.
Cuando le restaban casi 10 minutos al partido y con el marcador todavía en el 3-0, muchos hinchas emprendieron una retirada en silencio del paseo público, escenario por excelencia de todos los festejos relacionados con el fútbol y convertido este sábado en un mar de lágrimas.
«Argentina dijo adiós tras un golpe durísimo», tituló el matutino Clarín en su página de Internet, apenas terminado el encuentro.
«Alemania, implacable, golea a Argentina», tituló La Nación en su página web.
Goles:
Alemania: Mí¼ller (3), Klose (68, 89), A. Friedrich (74)
Estadio: Green Point (Ciudad Del Cabo)
Campo: bueno
Clima: soleado
Espectadores: 64.100
írbitro: R. Irmatov (UZB)
Amonestaciones:
Argentina: Otamendi (11), Mascherano (80)
Alemania: Mí¼ller (35)
Alineaciones:
Argentina: Sergio Romero – Nicolás Otamendi (Javier Pastore 70), Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze – Maxi Rodríguez, Javier Mascherano (cap), íngel Fabián Di María (Sergio Agí¼ero 75) – Lionel Messi – Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín. DT: Diego Armando Maradona.
Alemania: Manuel Neuer – Philipp Lahm (cap), Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng (Marcell Jansen 72) – Sami Khedira (Toni Kroos 77), Bastian Schweinsteiger – Thomas Mí¼ller (Piotr Trochowski 84), Mesut Ozil, Lukas Podolski – Miroslav Klose. DT: Joachim Lí¶w.