Alemania e Inglaterra apuestan cuartos


Los ingleses esperan un resultado determinante para vencer a Alemania. FOTO AFP / PAUL ELLIS

Alemania e Inglaterra, dos de los favoritos, reeditan un clásico mundial de alta tensión por un boleto a cuartos de final de Sudáfrica-2010, el domingo (14h00 GMT), en lo que se anuncia como la gran Batalla de Bloemfontein.


Los entrenamientos alemanes son intensos, previo al partido contra Inglaterra. FOTO AFP / John MacDougall

El choque más atractivo de la serie de octavos supondrá un cruce entre los viejos leones ingleses, comandados por John Terry, Frank Lampard y el capitán Steven Gerard, contra la nueva generación de talentos germanos, con el «Messi de la Mannschaft» Mesut Ozil, Thomas Muller y Philipp Lahm en primera lí­nea.

Al ganador de este combate entre dos pesos pesados la vida tampoco le deparará un relajo en la próxima etapa, pues se enfrentará al vencedor del duelo de octavos que sostendrán el domingo por la noche (18h30 GMT) la Argentina de Leo Messi y el México de Rafa Márquez.

Para la Inglaterra de Fabio Capello, uno de los grandes interrogantes es saber si Wayne Rooney se despertará por fin, después de una primera fase sin hacer ruido, lo que provocó crí­ticas de la prensa británica, pues el as del Manchester United sigue sin cortar su sequí­a goleadora y está de mal humor.

Los ingleses avanzaron como segundos de su grupo, por detrás de Estados Unidos, contra los que empataron 1-1. También igualaron 0-0 con Argelia y derrotaron por la mí­nima a Eslovenia.

Gary Lineker, ex astro de los Pross, solí­a decir que «en el fútbol juegan once contra once y al final siempre gana Alemania» para describir la fortaleza mental del tricampeón mundial, vigente subcampeón europeo que para este duelo seguramente extrañará la experiencia de su capitán Michael Ballack, fuera del torneo por lesión.

Sin embargo, Joachim Low ha cambiado la filosofí­a de juego tí­picamente germana, apoyado en la zurdita de í–zil, quien sabe únicamente por relatos aquellas historias del gol fantasma de Wembley y el tí­tulo que se quedó Inglaterra en su casa en el Mundial-1966, con un triunfo 4-2 en prórroga.

«Â¿Nuestro próximo rival? No nos interesa, no le tememos a nadie», dijo el «nuevo Messi de la Mannschaft», aunque es difí­cil que juegue un socio importante en el medio, Bastian Schweinsteiger (glúteo) y Jérí´me Boateng también es duda, mientras que Cacau sufrió una lesión muscular y es baja.

«Si logramos hacer lo que se nos pide Capello, será difí­cil derrotarnos, como fue el caso ante Eslovenia», se envalentonó el capitán inglés Steven Gerrard, uno de los hombres que teme el técnico germano Joachim Low, para quien «Inglaterra era y sigue siendo uno de mis favoritos» al tí­tulo.

Este superclásico Mundial, que llega demasiado «pronto» según la leyenda germana Franz Bekenbauer, se ha disputado 27 veces según la FIFA, con 12 triunfos ingleses, 10 germanos y 5 empates. Inglaterra disputó 13 Mundiales y ganó una Copa, Alemania 17 y logró tres.

¿Pero en Mundiales? Además de aquella final, el último cruce terminó con victoria germana 4-3 por penales (1-1 en prolongación), en semifinales de Italia-1990. En 1970 hubo triunfo 3-2 alemán y en España-1982 empataron 0-0.

El desafí­o de Bloemfontin suena tan cerrado que muchos expertos hablan de una posible definición por penales.

Los arqueros podrí­a volver a ser protagonistas, especialmente en el caso inglés, después de la catástrofe que hizo Robert Green ante EEUU con su error garrafal que llevó a Capello a reemplazarlo por «Calamity» James, de 39 años. Y atención, que Alemania jamás perdió en ese ejercicio en Copa del Mundo.