La selección de Alemania, organizadora del Mundial de Balonmano de 2007, quedó a apenas un partido de la gloria de su plan «Oro 2007», gracias a una victoria sobre Francia, por 32-31 luego de dos prolongaciones, en la semifinal jugada este jueves en Colonia.
Ante un estadio Kí¶lnarena literalmente desbordado por la alegría de los hinchas alemanes, el equipo local tuvo que superar dos difíciles y equilibradas prolongaciones para superar a Francia, campeón europeo, en un partido de altísimo nivel.
Sin embargo, como ya había ocurrido en la victoria de Alemania sobre España en los cuartos de final, el arbitraje volvió a dejar dudas, y los propios jugadores y cuerpo técnico de Francia lo dejaron claro luego del fin del partido.
«Todo el mundo sabía que pasaría esto», comentó el entrenador del equipo de Francia, Claude Onesta, en una referencia a las dudas dejadas por el cuerpo arbitral de origen sueco que actuó en el partido.
«Hemos sufrido, pero no hemos estado solos. Todos los equipos, desde el inicio del torneo, que han jugado contra Alemania, han sufrido una suerte de este tipo», comentó el entrenador.
En la visión de Onesta, «está bien permitir que Alemania haga un Mundial que desde el punto de vista popular y de ambiente ha sido magnífico. Pero yo creo que es necesario respetarle al deporte sus derechos».
Lo mismo había ocurrido en la victoria alemana sobre los españoles, actuales monarcas del mundo. El arquero español llegó a afirmar que ese partido había sido «el mayor robo» que le había tocado vivir en toda su carrera.
Pero nada de ello empañó la alegría de los hinchas alemanes. Luego de 29 años de su conquista en el Mundial de 1979 (cuando actuaba como República Federal de Alemania), el equipo germano tiene una nueva oportunidad de llegar a lo más alto.
Los hombres de Heiner Brand tendrán que enfrentar en la final al único adversario que los derrotó en esta competición, el sorprendente seleccionado de Polonia, que este jueves selló su pase a la final al vencer a Dinamarca por 36-33, también luego de dos prolongaciones.
Los polacos llegan así por primera vez a la instancia final de un Mundial de balonmano, siendo que hasta ahora su mejor resultado había sido un tercer lugar en el Mundial de 1982.
En los partidos por los restantes puestos, el torneo tuvo este jueves un partido de simboliza la competitividad reinante: España, con su condición de campeona del mundo, se enfrentó a Croacia, actual vicecampeona mundial, en un partido en la ronda que definirá del 5º al 8º puesto.
Los croatas, campeones olímpicos, se llevaron la mejor por 35-28.
El seleccionado masculino de balonmano de Polonia derrotó este jueves a Dinamarca por 36-33 luego de dos prolongaciones, y avanzó a la final de la Copa del Mundo de Balonmano que jugará ante el equipo local, Alemania, que garantizó el pase al vencer a Francia por 32-31.