Alejos tendrí­a en sus manos «fuerte cabildeo»


Grandes cabildeos serán necesarios en el Congreso de la República de Guatemala para llegar a consenso con la bancada Patriota para que no lleve mucho tiempo la interpelación al ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, dijo Roberto Késtler jefe del bloque oficial.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Asimismo que sea reducido el tiempo durante el cuestionamiento dirigido a Carlos Meany, ministro de Energí­a y Minas, interpelación promovida y que desarrollará Noé Alberto Orellana Callejas, diputado independiente, agregó Késtler.

Sumado a esas dificultades, no ayuda a administrar el recurso tiempo en el parlamento, el temor surgido por nuevas amenazas de interpelación, ahora contra Ana de Molina, de la cartera de Educación Pública y nuevamente contra Salvador Gándara, de Gobernación, explicó el parlamentario.

Corresponde a los bloques Patriota y Libertad Democrática Renovada desentrampar la agenda legislativa revestida de necesidades en temas sobre seguridad y economí­a, enfatizó.

BONOS Y PETROCARIBE

Aprobar la emisión de Q1 mil 800 millones en bonos del Tesoro y la ratificación del acuerdo Petrocaribe firmado por el Gobierno, necesitarán apoyo y mucho esfuerzo técnico de las carteras respectivas para convencer a la clase polí­tica sobre lo útil que es aprobar ambos temas para aliviar el problema financiero presupuestario que sufre el Estado, puntualizó el diputado Késtler.

Según el jefe del bloque oficial, a Roberto Alejos se le ha encomendado la tarea para que, en unión con la Comisión Permanente en este momento, traten de convencer a los bloques que han presentado más resistencia y oposición.

Késtler dijo que en agenda hay varios temas que son de interés para algunos empresarios, entonces ellos podrí­an colaborar. «La Franja Transversal del Norte, que eso le interesa al sector económico, que puedan hacer ellos sus cabildeos», destacó.