La planilla única impulsada por la bancada oficial (ver recuadro) logró el voto favorable de 117 diputados, 33 en contra (patriotas y unionistas) y cuatro ausentes después que la diputada Roxana Baldetti señaló de «traidores» a quienes, según ella, le habían ofrecido su apoyo en la víspera, no sin antes denunciar las supuestas compras de voluntades por obras en que habría incurrido el Ejecutivo para imponer al diputado Alejos.
Voto Nominal
Los patriotas a primera hora movilizaron a un pequeño grupo de manifestantes que exclamó consignas a favor de la candidatura de Baldetti, que alguno de los vociferantes confundió el apelativo con Valdez. La diputada provocó a los oficialistas con severos cuestionamientos de los cuales no escapó el presidente Colom, quien a su juicio desde el Ejecutivo en flagrante violación a la independencia de poderes eligió a la Junta Directiva.
De esa cuenta, la bancada del PP pidió que la votación fuera nominal, con el propósito, según justificó la parlamentaria, que la población conociera con nombres y apellidos la identidad de los diputados que el Ejecutivo compró para lograr los votos a favor de la planilla oficial, lo cual descalificaron los diputados oficialistas y de otros bloques de oposición.
Un compromiso
Tras haber sido electo con una mayoría calificada y con votación nominal el presidente electo del Congreso, Roberto Alejos, reconoció que con ello se aumenta el compromiso para velar por el buen funcionamiento del Parlamento.
«El resultado es un gran compromiso, 117 votos del total de congresistas, nos comprometen mucho, tomando en cuenta los votos razonados a favor por medio de los cuales de forma clara nos advierten que estarán vigilantes de los temas de transparencia y de los cambios que se necesitan».
«Lo positivo de todo esto es que tenemos tiempo para elaborar un verdadero plan de trabajo y poner en marcha al momento de tomar posesión» señaló el Presidente electo del Congreso.
Al mencionar que la postura de la oposición es permitida, dijo que ese es el papel que deben jugar. Ello al mencionar que el trabajo realizado por los dos ex presidentes del Congreso de la UNE (Rolando Morales y Eduardo Meyer) no son situaciones del partido, sino personales. Morales, terminó como testaferro en la pasada campaña electoral haciendo campaña a favor de Otto Pérez, mientras que Meyer será juzgado como un ciudadano de a pie y con el riesgo de ir a parar a prisión por el desvío millonario a inicios de este año.
Victoria abrumadora
En tanto, Arístides Crespo, presidente de la Junta Directiva que concluirá su periodo el próximo 14 de enero, para asumir la segunda vicepresidencia, califica de abrumadora la victoria obtenida. «Es un resultado que creo que venía viéndose de hace algunos días y que refleja el producto del consenso, 117 sobre la totalidad de 158 es una abrumadora votación de una mayoría calificada a favor de Alejos, es una la victoria legítima, fue una votación inusitada de una manera única, considerando que nunca se había hecho mediante la votación nominal en donde se concretó una conjugación, pues ha quedado registrado el voto de cada diputado, ha sido una elección transparente que quedará escrita en la historia del país».
Además, de señalar que el trabajo no se verá obstruido dentro de la Junta Directiva actual, pues existe una buena comunicación y una relación cordial con su sucesor como primer secretario, permitirá concluir una agenda a favor de los guatemaltecos, al recordar que a la fecha se han aprobado 64 decretos legislativos, entre los que destaca la Ley de Acceso a la Información Pública, recientemente aprobada y que ayer fue sancionada por el Ejecutivo.
Con la elección realizada a través del voto nominal, los legisladores dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso de la República, en el que se especifica que cada año, al iniciar el periodo anual de sesiones, o dentro de los 90 días anteriores a la sesión convocada para el efecto, el Pleno Legislativo debe elegir a los integrantes de la Junta Directiva que dirigirán los destinos de este Alto Organismo durante el periodo Legislativo 2009-2010.