Alejos propondrá LED para el istmo


alejos

Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República, propone a sus homólogos la implementación de la Ley de Extinción de Dominio (LED) a nivel regional, en aras de combatir el narcotráfico.

POR MARIAJOSí‰ ESPAí‘A
mespana@lahora.com.gt

“Lo que busca el Congreso es la unidad centroamericana en el combate al crimen organizado”, dice Alejos al reunirse con sus homólogos centroamericanos en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos en Centroamérica y en la Cuenca del Caribe.

A decir del parlamentario, la prioridad de Guatemala en la participación de este foro, es abanderar el tema de seguridad y justicia.

En el caso de la LED, que estuvo en larga espera para su aprobación en el pleno del Legislativo, Alejos espera que se pueda compartir de las experiencias de la misma a fin de que se logre extender en los demás paí­ses centroamericanos.

“La LED se hizo necesaria en Colombia, y en la región centroamericana se empieza a implementar con su aprobación en Guatemala”, refirió el legislador.

Uno de los objetivos de este foro es buscar la homologación de leyes en un intercambio de la información registral, así­ como discutir nuevamente la Ley de Armas y Municiones, por el tráfico de armas que se da en la región, así­ como el tráfico de vehí­culos, intercambio de información a través de los pasaportes y los DPI (documentos personales de identificación).

“La Comisión de Seguridad y Justicia se encuentra entre quienes siguen presionando”, añadió

El diputado Oliverio Garcí­a Rodas también ha propuesto que la Red Interparlamentaria  Centroamericana de Seguridad y Justicia armonicen las leyes de la región para que éstas puedan ser aprobadas lo más pronto posible.

“Lo que hace falta es legislar y que se unifiquen; por ejemplo, la Ley de Extinción de Dominio en paí­ses donde no existe, nosotros podemos compartir con ellos la experiencia en su aprobación”, agrega Alejos.
 
Con la suscripción del Acta Constitutiva del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Managua, 26 de agosto de 1994), los lí­deres parlamentarios creadores de esta instancia regional consignaron su voluntad de hacer de la misma una institución, cuya continuidad y solidez quedase garantizada por virtud de su propio instrumento fundacional.

 Entre los miembros permanentes de este foro están los presidentes del Legislativo integrados por los presidentes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También la República de China (Taiwán) ingresó como Miembro Observador Permanente durante la IX Reunión del FOPREL.

Entre otro de los temas en mención que pueden ser discutidos para este dí­a en la ciudad de El Salvador, están los relacionados con el tema migrantes en la defensa de los derechos de los compatriotas en Estado Unidos.

Asimismo, los puntos de discusión también se centrarán en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que es un mal que atañe a todos los centroamericanos, por lo que reforzar las fronteras debe ser clave.

“Este es un consenso entre todos los presidentes de la región y esperamos que se pueda encaminar la actividad y abanderar la lucha contra el narcotráfico”, asevera Alejos.