Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, enfatizó que con la Ley de Extinción de Dominio se quiere enviar un mensaje al mundo entero, que para el narcotráfico y el crimen organizado internacional «este país cada vez será más difícil para lavar dinero».
gherrera@lahora.com.gt
«Que se busquen otro país para ejercer sus fechorías», reiteró Alejos para referirse a que la mencionada Ley pretende combatir al crimen en todas sus expresiones y que con el instrumento legal sean juzgados los autores de narcotráfico y crimen organizado.
Esencialmente, la Ley de Extinción de Dominio, al ser aprobada, debería servir para atacar a fondo la adquisición ilícita de bienes o los que ya poseen los delincuentes, y el parlamento guatemalteco está dispuesto a sacar adelante esa norma jurídica, dijo Alejos.
INSUMOS
La Ley de Extinción de Dominio, seguidamente de ser aprobada, tendría que ser reforzada con otras leyes que buscan contribuir a crear una fortaleza legal a la seguridad y la justicia en el país y con ello dotar con otras herramientas a los operadores de justicia, han expresado otros diputados.
Asimismo, el jefe del Organismo Legislativo dio a conocer que el lunes próximo la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso empezará a recibir ideas, enmiendas o modificaciones de los jefes de bloque en una reunión que desarrollarán en el Salón del Pueblo.
También hizo pública la invitación a Francisco Dall»Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) para hacer un repaso de las leyes que han sido aprobadas y aquellas que siguen pendientes de aprobación, propuestas por el ex comisionado Carlos Castresana.