El español Alejandro Valverde Belmonte (Caisse d»Epargne) ganó ayer la 60ª edición del Criterium del Dauphiné Libéré tras la disputa de la séptima y última etapa, entre Saint-Jean-de-Maurienne y Grenoble, en la que ganó el kazako Dmitri Fofonov (Crédit Agricole).
El corredor murciano, que se impuso en dos etapas a lo largo de la semana, superó en la clasificación general final al australiano Cadel Evans (Silence), con el que se volverá a encontrar en el Tour de Francia, y al estadounidense Levi Leipheimer, ausente de esa carrera por militar en el Astana.
«He demostrado a lo largo de la temporada, y especialmente en el Dauphiné, que (en el Tour) soy uno de los candidatos a la victoria o, por lo menos, al podio», dijo el español.
Valverde, que ocupaba la primera posición del Dauphiné desde el miércoles, con su victoria en la contrarreloj de Saint-Paul-en-Jarez, supo mantener la calma y salir airoso de los ataques de sus rivales en los Alpes.
A sus 28 años, logró su primera corona en el Dauphiné Libéré, en su tercera participación.
Sin poder ocultar su alegría, apuntó que se trata del éxito «más importante» de su carrera, tanto por el prestigio de la carrera como por la fecha, justo antes del Tour, que figura ya en el horizonte como su próximo objetivo.
Valverde es un excelente corredor que debutó como profesional en el 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca. Nació el 25 de abril de 1980, en la localidad murciana de Las Lumbreras de Monteagudo, España.
Tiene una punto de velocidad y es muy buen escalador, lo que hace ser uno de los corredores más completos de los ciclistas profesionales.
Además, desde 2005, año en que fichó por el equipo Caisse d»Epargne-Illes Balears, con el que ha corrido con ganadores de tours de Francia como Perico Delgado, Miguel Indurain y í“scar Pereiro, ha mejorado mucho en contrarreloj, lo que le ha valido para ser el quinto prólogo del Tour 2006.