El excandidato presidencial por el partido CASA, Alejandro Eduardo Giammattei, refutó una publicación de La Hora y negó que recibe un pago superior a los Q80 mil por concepto de arrendamiento de un edificio en la zona 1, utilizado para albergar el jardín infantil de los trabajadores del Organismo Legislativo.
sramos@lahora.com.gt
Alejandro Giammattei se refirió a la nota “Congreso pagó Q80 mil a exdirector de Presidios”, publicada ayer en la página 30 de este vespertino y descartó que reciba dicho monto por el concepto de arrendamiento de un edificio ubicado en la 9ª. avenida 11-09, zona 1, que es utilizado para el jardín infantil para los trabajadores del Organismo Legislativo.
La publicación se realizó con base al informe cuatrimestral publicado por la Dirección Financiera del Congreso, el cual indica que en los meses de enero-abril se pagó la suma de Q80 mil 103.52 al señor Alejandro Eduardo Giammattei, por la renta de ese inmueble.
En este sentido, Giammattei explicó que la propiedad pertenece a su papá: “la propiedad fue heredada a mi señor padre y a su hermano por mi abuela. Hace siete u ocho años, por un rótulo que tenía las palabras ‘se alquila’, el Congreso de la República alquiló esa vivienda en un alquiler que ellos –Legislativo– fueron a buscar para poner la guardería de los hijos de los empleados y ha estado ahí no por cuatro meses sino por años”.
ARRENDAMIENTO
De acuerdo con el informe publicado en la página del Congreso, la renta del inmueble al señor Alejandro Eduardo Giammattei ha tenido un costo de Q20 mil 025.88 mensuales, cantidad que ha sido cancelada durante los últimos cuatro meses del 2014.
El primer pago realizado por la Dirección Financiera del Congreso detalla que el pago para el mes de enero correspondió a la cantidad de Q20 mil 025.88; seguido de un monto por Q40 mil 051.76 para los meses de febrero y marzo; y finalmente una cifra igual a la del mes de enero para el cuarto mes del 2014.
Según el renglón 151 “arrendamiento de edificios y locales” del informe cuatrimestral especifica que la asignación anual vigente para el 2014 es de Q13 millones 600 mil, los cuales deberán ser utilizados para el pago de los diferentes arrendamientos de edificios, locales para oficinas y espacios para parqueos de vehículos.
La Dirección Financiera tiene a su cargo el pago de arrendamiento a otros 10 edificios cerca del Palacio Legislativo, donde la mayoría de diputados tienen sus oficinas, así como bodegas y algunos parqueos donde estacionan sus vehículos.
La Hora pide disculpas al señor Giammattei y a los lectores por los errores cometidos en la publicación de ayer.