Como epidemia nacional es considerado el consumo de bebidas alcohólicas por parte del vicepresidente Rafael Espada, quien además señala que el Estado tiene mayores pérdidas por la atención que deben brindar a hechos relacionados con el alcoholismo, mientras que lo que generan las empresas licoreras no cubre los gastos.
aorozco@lahora.com.gt
El vicemandatario detalló que hay un problema «grande» de alcoholismo en Guatemala, por lo que considera esto como una epidemia que afecta al país por las consecuencias políticas, sociales y económicas que implica.
«Las compañías (licoreras) ganan mucha plata, pero el problema es que el Gobierno tiene que utilizar hospitales, carreteras, sistema de protección por accidentes a consecuencia del licor, eso es carísimo y nuestro ingreso (económico) está muy limitado», señala.
Violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos y pérdidas de empleo a causa del ausentismo o la poca efectividad laboral que se deriva del alcoholismo, son sólo algunos de los efectos sociales que señala Espada.
Debido a ello, se formó una comisión encargada de revisar la parte legislativa en cuanto al tema de bebidas alcohólicas y sus efectos en la salud. Esta queda desde hoy conformada por representantes del Colegio de Médicos, de la Municipalidad de Guatemala, del Ministerio de Salud y de la Comisión de Trauma del Colegio de Médicos.
LEGISLACIí“N
Uno de los datos que mayor impacto causó en el vicegobernante, es observar la gran cantidad de propaganda de las empresas licoreras que promueven la ingesta de licor sin límites.
«Me mostraron fotografías de una fiesta en el Puerto de San José en donde una empresa de licor decía que se bebiera sin límite y se le dio licor gratuitamente a la gente joven, prácticamente todos salieron borrachos, se metieron a su carro y nadie los vigilaba, eso es inaudito e intolerable», dijo.
Por ello, en un plazo de cuatro meses, los abogados de las dependencias que integran la comisión deben hacer un análisis de la legislación guatemalteca que regula la producción, ingesta y venta de las bebidas alcohólicas. En ese mismo periodo se presentará un informe sobre el tema.
El vicemandatario finalizó indicando que no se pretende eliminar la venta de bebidas embriagantes, si no regular que esto se haga de una forma adecuada y con el compromiso de educar a la población sobre cómo, cuándo y cuánto se debe consumir.
Debido a denuncias que han sido presentadas por acoso de médicos residentes de los hospitales nacionales, el ministerio de Salud ha conformado la Comisión para evitar el acoso y maltrato por y hacia médicos residentes. Según señaló el titular de esa cartera, existe gran cantidad de denuncias, pero éstas no fueron cuantificadas.
Con esta comisión se pretende conocer los casos de acoso, maltrato, hostigamiento o discriminación que puedan ser denunciados en todos los hospitales nacionales y el Hospital de Salud Mental, así como mantener la ética asistencial en beneficio de la prestación de servicios. Se anunció que en 2010 se incrementó a 534 el número de médicos residentes.