Debido a que el alcoholismo es una de las enfermedades que más afectan a los guatemaltecos, siendo en la mayoría causa de desintegración familiar, maltrato infantil y violencia intrafamiliar, en el Congreso de la República se presentó una iniciativa de ley para prevenir y erradicar dicho mal.
lahora@lahora.com.gt
La propuesta presentada por José Gándara, diputado de la Bancada Guatemala, tiene como propósito impulsar la atención de los enfermos alcohólicos que estaría a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que a la vez deberá crear un departamento adecuado y exclusivo para la atención de estos pacientes, que deberán ser internados para su rehabilitación.
El proyecto de ley, que será analizado por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, establece que el Estado debe promover y apoyar la creación de instituciones que tengan como fin la prevención y erradicación de la enfermedad del alcoholismo en la sociedad guatemalteca.
«Es fundamental que el Estado elabore políticas públicas para la atención y recuperación de personas que padezcan la enfermedad de alcoholismo, porque en la actualidad, según algunos estudios, adolescentes de 12 años ya consumen alcohol», expuso Gándara, mientras solicitaba a las mujeres parlamentarias que apoyaran el proyecto de decreto.
Plan Piloto
De forma simultánea, la Comisión de la Mujer presidida por la diputada oficialista, Delia Emilia Back de Monte, fue convocada por el Instituto de la Defensa Pública Penal para participar un taller que promueve el Proyecto Piloto de Asistencia Legal Gratuita a Personas Victimas de Violencia.
Los parlamentarios integrantes de dicha sala de trabajo, en compañía de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos, responsables del Proyecto de Seguridad en el país, realizaron una visita de campo a comisarías de la Policía Nacional Civil para fiscalizar la implementación del Plan Piloto de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia.
Este proyecto es coordinado por la Secretaría Presidencial de la Mujer y se espera que sirva como apoyo legal para las víctimas.