Alcanzan acuerdo para Medio Oriente


Reunión. La secretaria de estado, Condoleezza Rice (C), el presidente palestino, Mahmud Abas (D), y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert durante la reunión en Jerusalen.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, reiteraron hoyen Jerusalén su compromiso en favor de una solución de dos Estados.


Los tres estadistas también destacaron la necesidad de que todo gobierno palestino evite recurrir a la violencia y reconozca a Israel y los acuerdos firmados anteriormente por israelí­es y palestinos.

Rice dijo que las conversaciones fueron «útiles y productivas» y agregó que todas las partes destacaron su compromiso con una solución de dos Estados durante la primera reunión tripartita de este tipo en casi cuatro años.

«El presidente (Mahmud Abas) y el primer ministro (Ehud Olmert) acordaron que volverán a reunirse pronto», dijo Rice a los periodistas en una breve declaración después de más de dos horas y media de conversaciones en un lujoso hotel de Jerusalén.

«Ellos reiteraron que desean la participación y el liderazgo de Estados Unidos en facilitar los esfuerzos para superar obstáculos, obtener apoyo regional e internacional y progresar hacia la paz», dijo Rice.

«En ese sentido, espero regresar pronto a la región», afirmó Rice, en su décima visita a Jerusalén como secretaria de Estado y la cuarta en cinco meses.

«Nosotros tres afirmamos nuestro compromiso con una solución de dos Estados, acordamos que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror, y reiteramos que aceptábamos los acuerdos y obligaciones previos, incluyendo la Hoja de Ruta», indicó.

«El presidente y el primer ministro discutieron la forma de progresar en las obligaciones mutuas de la Hoja de Ruta con respecto a la aplicación de la primera etapa», agregó la secretaria de Estado, refiriéndose al plan de paz internacional estancado desde su lanzamiento, en 2003.

Rice también señaló que habí­an discutido las condiciones internacionales sobre el gobierno palestino para poner fin a un boicot diplomático y económico contra el gabinete saliente del Hamas.

«El presidente y el primer ministro también hablaron sobre las cuestiones que surgen del acuerdo para la formación de un gobierno palestino de unión nacional y la posición del Cuarteto de que todo gobierno de la Autoridad Palestina debe estar comprometido con la no violencia, el reconocimiento de Israel y la aceptación de los previos acuerdos y obligaciones, incluyendo el respeto a la Hoja de Ruta», añadió Rice.

Funcionarios norteamericanos dijeron que Abas, Olmert y Rice se reunieron solos, acompañados únicamente por los intérpretes, en un salón del Hotel David Citadel de cinco estrellas.

Luego de unos 90 minutos, los tres se retiraron a la suite privada de Rice, que goza de un hermosí­simo paisaje de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuyo destino es uno de los temas más polémicos entre israelí­es y palestinos.

Al anunciar los planes para realizar este encuentro el mes pasado, Rice lo presentó como el lanzamiento de una nueva iniciativa norteamericana para reactivar las moribundas negociaciones sobre un acuerdo de paz israelo-palestino y la creación de un Estado palestino.

Pero la tan esperada iniciativa estadounidense se vio eclipsada por un pacto para compartir el poder concluido a principios de este mes entre el partido Fatah de Abas y el Hamas.

Israel y Estados Unidos consideran al Hamas como un grupo terrorista, y junto con la Unión Europea han suspendido la financiación a los palestinos y las negociaciones diplomáticas desde que el Hamás asumió el gobierno, el año pasado.

La Unión Europea, Israel y Estados Unidos han insistido en que el nuevo gobierno palestino debe cumplir con tres condiciones para que ellos pongan fin a su boicot: que reconozca el derecho del Estado de Israel a la existencia, que renuncie a la violencia y que cumpla con los acuerdos de paz concluidos anteriormente entre palestinos e israelí­es.

Rice preocupada por trabajos en Jerusalén

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice expresó su «preocupación» respecto a los controvertidos trabajos iniciados por Israel cerca de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en una entrevista publicada el lunes en el cotidiano palestino Al-Ayyam.

«Hemos expresado nuestra preocupación a Israel a este respecto y pienso que hay una especia de acuerdo en el hecho que (los trabajos) deben efectuarse con el acuerdo de todas las partes involucradas», declaró Rice.

«Hay ciertas inquietudes por la seguridad, pero también hay preocupaciones muy justificadas, como el hecho de no sobrepasar ciertas lí­neas con las excavaciones», agregó.

A comienzos de febrero, Israel inició los cuestionados trabajos, acompañados de excavaciones arqueológicas, para consolidar una rampa que lleva a la Puerta de los Magrebí­es, que se desplomó parcialmente durante un tempestad de nieve en 2004.