La primera alcaldesa izquierdista de Lima finalizaría su mandato el 2015 luego que una consulta electoral realizada ayer para revocarla fracasó, según resultados de boca de urna de tres encuestadoras.
LIMA Agencia AP
Según la firma CPI, quienes estaban contra la destitución de Susana Villarán alcanzó 54% de los votos, mientras quienes buscaban revocarla sumaron 46%. La encuestadora Datum Internacional otorgó 53,2% al no a la revocatoria y 46,8% a los que deseaban la destitución. La firma Ipsos Perú arrojó 52,6% a los simpatizantes de la alcaldesa y 47,4% a los que deseaban revocarla.
Los comicios en los que votaron más de seis millones de habitantes de Lima empezaron a las 13:00 GMT y finalizaron a las 21:00 GMT. No hubo incidentes violentos reportados.
«Hoy no perdió nadie, hoy ganó Lima», dijo Villarán a la prensa.
Previamente había salido a saludar a sus simpatizantes acompañada de Salomón Lerner Ghitis, uno de los financistas de su campaña y exprimer ministro de Ollanta Humala.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó que los primeros resultados los entregará hoy por la mañana.
Villarán, la primera mujer en conquistar el sillón de esta ciudad gobernada por hombres durante 474 años, es acusada de ineficiente por su antecesor derechista Luis Castañeda, cuya anterior gestión fue calificada de corrupta por ella.
Grupos cercanos a Castañeda y al expresidente Alan García, del partido APRA, intentaban revocarla desde hace cuatro meses en una campaña donde lograron firmas de apoyo que cambiaban por alimentos en las zonas más pobres de la capital.
Los analistas coinciden en que Castañeda, quien intentó sin éxito la presidencia de Perú en 2011, buscaba volver a la escena política desde el cargo de alcalde de Lima, en el cual gozó de popularidad durante su gestión entre 2003 y 2010.
Villarán inició el reordenamiento del caótico transporte limeño y del más grande mercado mayorista de Perú, pero eso le generó el repudio de algunos dirigentes de ambos sectores. Sin embargo, ella admite que hasta el momento le ha faltado impulsar otras obras de mayor impacto sobre los barrios pobres capitalinos, donde es impopular.
La consulta también definirá la permanencia de 39 regidores del municipio que componen una especie de parlamento.