El Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) firmaron un Acuerdo Marco de colaboración para atender el tema de violencia contra las mujeres en la localidad.
Teresa Zapeta, Coordinadora Regional del Programa de Mujeres Indígenas, de ese organismo internacional, dijo que en 2011 los 48 cantones llevaron a cabo un diagnóstico sobre la seguridad en esa región y encontraron que la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres, son fenómenos que les afectan significativamente.
El Estado se encuentra ausente en Totonicapán en esas temáticas, pues no se han instalado sedes de las respectivas instituciones para que atiendan, prevengan y detengan la violencia contra las mujeres; los alcaldes comunales han realizado un trabajo paradigmático, ya que es un grupo de hombres que se ha propuesto atacar el problema a través de la incidencia política, añadió Zapeta.
Para el período 2012, el Consejo de Alcaldes Comunales, por primera vez luego de 400 años, ha elegido a una mujer para que represente a los 48 cantones; Juana Tacam, presidenta de la entidad, dio seguimiento al problema identificado por la anterior junta directiva, al firmar el convenio con ONU-Mujeres, señaló la funcionaria indígena.
El Convenio Marco delimita cuatro áreas: implementar y dar seguimiento al Programa Integral para la Atención y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar; fortalecer las capacidades y conocimientos de las y los alcaldes comunales; promover el intercambio de conocimientos ancestrales y lecciones aprendidas en materia de prevención de la violencia contra las mujeres; y apoyar los espacios de interlocución con el Estado.
María Machicado, representante de ONU-Mujeres en Guatemala, expresó que es difícil encontrar el acompañamiento de los hombres en las luchas feministas; usualmente se comprometen a contribuir con algunas iniciativas, pero no les dan seguimiento.
El caso de los 48 cantones rompe paradigmas y esquemas tradicionales en América Latina, ya que son ellos quienes han colocado la temática en la agenda política del país e incidido para que se aborde de manera integral; con la llegada de una mujer a la presidencia del Consejo de Alcaldes, el proceso podría acelerarse, concluyó Machicado.