Alcaldes y diputados oficialistas se adhieren a la UNE


ílvaro Colom, secretario general de la UNE, al momento de dialogar con alcaldes y diputados que renunciaron a la GANA.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

Cinco alcaldes del departamento de Guatemala y cuatro diputados renunciaron a la Gran Alianza Nacional (GANA) para adherirse a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los jefes ediles que dimitieron al partido oficial son Arnoldo Medrano, alcalde por Chinautla; Eduardo ívalos, alcalde por San Pedro Ayampuc; Roberto Rey por Palencia; Francisco Reyes, jefe edil por San Raymundo y Rafael González de San Miguel Petapa.

A ellos se vinculan cuatro diputados, Elizabeth Donis y José Conrado Garcí­a.

Ovidio Palencia, quien serí­a el candidato para buscar la alcaldí­a por San José del Golfo y Marco Tulio Meda, quien competirá por agenciarse la municipalidad de Fraijanes.

La renuncia se hizo a través de una conferencia de prensa, donde estuvo presente el secretario general de la UNE ílvaro Colom.

Colom mencionó que con esta incorporación se fortalece la institucionalidad del partido. Además es un reflejo de la apertura del partido al poder local. «Se busca abrir el partido a los lí­deres locales», expresó el presidenciable de la UNE.

Minimiza retirada

El secretario general de la (GANA), Alfredo Vila minimizó la retirada de los ahora ex funcionarios del partido oficial.

«La puerta es grande para entrar y también es grande para salir», expresó Vila, quien también llamó disidentes a los ex funcionarios, manifestó que son normales esas situaciones. Si alguien ya no se encuentra cómodo en alguna organización, busca donde pueda sentirse mejor y desempeñar su función.

«Las renuncias no afectan a la organización», advirtió.