La reunión sostenida ayer entre el presidente ílvaro Colom y la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) dejó como resultado la propuesta de los jefes ediles en cuanto al nuevo gravamen de telefonía celular.
lahora@lahora.com.gt
El objetivo de las pláticas que la ANAM requería con el mandatario era obtener mayor información sobre la propuesta de reforma fiscal presentada por el Ejecutivo, además de conocer a fondo la utilización de los recursos que se obtendrán, especialmente con el nuevo impuesto hacia las empresas telefónicas.
Luego de escuchar dicha información, los jefes ediles presentaron a su vez dos propuestas para que el nuevo gravamen sea dirigido específicamente a las empresas y no a los usuarios de ellas, esto, luego de que los empresarios de la telefonía informaran que el impuesto sí sería dirigido al consumidor.
ílvaro Colom informó que los alcaldes se mostraron preocupados porque los 15 centavos que se pretende incrementar sean pagados por los usuarios y no por los dueños de las telefonías, «ha habido algunas propuestas de la GANA, de la misma bancada y de los alcaldes para que esto se garantice», aseguró el mandatario.
Colom también reiteró que el mercado de la telefonía es «casi perfecto» en Guatemala, por lo que el impuesto sería absorbido por la competencia. «Muy probablemente al inicio se reduzcan los triples tiempos y luego se normalice», dijo el gobernante.
EL AUMENTO AL ISO
Además de este tema, los alcaldes solicitaron durante la reunión que el 0.25% de lo obtenido en el aumento al Impuesto de Solidaridad, sea dirigido hacia sus comunas, esto con el objetivo de incrementar también sus ingresos.
Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, anunció que a partir de las doce horas de este martes, el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) realizaría una exposición sobre el tema de la reforma fiscal y modernización tributaria que está planteada.
Alejos explicó que el CACIF llega con la intención de aportar sus ideas y consideraciones sobre la propuesta de alivio financiero que el Ejecutivo ha planteado, por ello se escucharán todos los planteamientos que después serán discutidos en el Congreso a fin de medir toda clase de consensos y disensos que se planteen.