250 alcaldes que integran las mancomunidades del país se reunieron en la Plaza de la Constitución para exigir un aumento al presupuesto IVAPAZ, sin embargo no existe consenso entre ellos y la ANAM, en cuanto a la cantidad que exigen.
lahora@lahora.com.gt
Acompañados de canciones de protesta, alcaldes de los distintos departamentos del país realizaron hoy una caminata con la cual se exigía al Congreso de la República un aumento al presupuesto IVA-Paz, esto debido a las dificultades que enfrentan la mayoría de ellos en cuanto a inversión, desarrollo en las comunidades y atraso en pago de salarios.
A decir de Leonel Castañeda, de la bancada LIDER, grupo que coordinó esta marcha, el 1.5%%%% de lo recaudado del IVA equivale a Q1,800 millones, cantidad que es distribuida en las 333 municipalidades, por ello se solicita el aumento al 4%%%% y con esto elevar la cantidad a Q6,000 millones, el restante se tomaría del Estado.
Esta bancada ha presentado la iniciativa de ley; «Iniciativa que dispone aprobar reformas al decreto 40-93 del Congreso de la República; Ley del Impuesto al Valor Agregado» y espera qué, con el apoyo de los alcaldes, ésta pueda ser tomada como de urgencia nacional.
SIN CONSENSO
Mientras la marcha se realizaba en el centro de la ciudad, el Parque de la Industria era la sede de un evento organizado por la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM), en el cual se presentaba a otros jefes ediles un proyecto que busca también el aumento de este presupuesto, pero el porcentaje a exigir es de 5%%%%, con esto el aumento del IVA sería necesario.
Según Alberto Reyes, presidente de la ANAM, esta propuesta beneficiaría a los 333 gobiernos locales de Guatemala, pues se obtendrían recursos para mantenimiento de carreteras, construcción de escuelas y centros de salud.
Por su parte, los alcaldes reunidos en la Plaza de la Constitución, solicitaban también un aumento al presupuesto, pero éste únicamente del 1.5%%%%, para hacer un total de 3%%%%, ya que, según Daniel Gómez, alcalde de Canillá, municipio de Quiché, lo que la ANAM propone no es viable para el país. «Como alcaldes estamos conscientes y no queremos dañar a la población, por eso sólo pedimos el 1.5%%%%», dijo el jefe edil.
Esta cantidad también difería con la solicitada por la bancada organizadora de la marcha.