Alcaldes y representantes de la población de Totonicapán presentaron en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un memorial en el que solicitan un permiso especial por parte de esa institución para resolver, a lo interno de las comunidades, la tala inmoderada de árboles en diversas regiones de ese departamento.
hernandeza@lahora.com.gt
La Alcaldía comunal de los 48 cantones de Totonicapán, la asociación de las cinco parcialidades indígenas de San Miguel, fueron algunas de las representaciones que figuraron en la presentación del documento.
«La tala de árboles viene en aumento, en un par de días más de 600 árboles fueron botados; varias personas han sido detenidas por esos hechos, pero necesitamos incrementar el diálogo para evitar esos casos. Urge que las autoridades competentes paren esa situación», mencionó María Hernández, representante de los alcaldes.
Los interponentes del memorial mencionaron que desde hace muchos años se han planteado diversas acciones administrativas, penales y civiles relacionadas con la propiedad, administración y uso del bosque comunal, sin que a la fecha se hayan resuelto por las diversas autoridades del Estado.
La documentación fue recibida en la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, será hasta en los próximos días que se conozca de lo resuelto por dicha dependencia.