Alcaldes asumirán entre fiesta cí­vica y confrontación


logito

El Gobernador departamental de El Progreso, Carlos Pantaleón Ascencio, informó que en los municipios de Sansare y Sanarate podrí­an registrarse disturbios, durante la toma de posesión de los alcaldes, el próximo 15 de enero, debido a que los seguidores de los candidatos perdedores están inconformes, sin embargo, se espera que en el resto de localidades el cambio sea pací­fico.

Por corresponsales Agencia CERIGUA

El funcionario aseguró que tanto la oficina a su cargo, como la Policí­a Nacional Civil y el Tribunal Supremo Electoral acordaron un plan de medidas de seguridad, que incluye el acto de toma de posesión de los jefes ediles.

Daniel Ortega Morales, alcalde de San Agustí­n Acasaguastlán, dijo a Cerigua que el evento de transmisión de mando se ha programado con toda la normalidad y conformidad del caso, pues se respeta la voluntad del pueblo; además, las actividades han sido programadas en coordinación con su sucesor.

Por aparte, en el departamento de Jutiapa se prevé que en Santa Catarina Mita y El Adelanto puedan registrarse posibles hechos de violencia, pues los simpatizantes de los ex candidatos, Arnulfo Garcí­a, del primer municipio  y José Marí­a Corado, del segundo, han provocado disturbios, desde que conocieron los resultados adversos.

En El Adelanto los seguidores de Corado quemaron papeletas, luego de que terminara el conteo y se levantara el acta correspondiente, donde se daba el triunfo al candidato de la coalición UNE-GANA, informó Carlos Alberto Cámbara, ex presidente de la Junta Electoral Departamental.

Las fuerzas de seguridad deben prevenir las posibles confrontaciones que se anuncian en estos municipios y los dirigentes nacionales del Partido Patriota deben intervenir, para que sus afiliados y simpatizantes no ocasionen problemas, concluyó Cámbara.