El Gobernador departamental de El Progreso, Carlos Pantaleón Ascencio, informó que en los municipios de Sansare y Sanarate podrían registrarse disturbios, durante la toma de posesión de los alcaldes, el próximo 15 de enero, debido a que los seguidores de los candidatos perdedores están inconformes, sin embargo, se espera que en el resto de localidades el cambio sea pacífico.
El funcionario aseguró que tanto la oficina a su cargo, como la Policía Nacional Civil y el Tribunal Supremo Electoral acordaron un plan de medidas de seguridad, que incluye el acto de toma de posesión de los jefes ediles.
Daniel Ortega Morales, alcalde de San Agustín Acasaguastlán, dijo a Cerigua que el evento de transmisión de mando se ha programado con toda la normalidad y conformidad del caso, pues se respeta la voluntad del pueblo; además, las actividades han sido programadas en coordinación con su sucesor.
Por aparte, en el departamento de Jutiapa se prevé que en Santa Catarina Mita y El Adelanto puedan registrarse posibles hechos de violencia, pues los simpatizantes de los ex candidatos, Arnulfo García, del primer municipio y José María Corado, del segundo, han provocado disturbios, desde que conocieron los resultados adversos.
En El Adelanto los seguidores de Corado quemaron papeletas, luego de que terminara el conteo y se levantara el acta correspondiente, donde se daba el triunfo al candidato de la coalición UNE-GANA, informó Carlos Alberto Cámbara, ex presidente de la Junta Electoral Departamental.
Las fuerzas de seguridad deben prevenir las posibles confrontaciones que se anuncian en estos municipios y los dirigentes nacionales del Partido Patriota deben intervenir, para que sus afiliados y simpatizantes no ocasionen problemas, concluyó Cámbara.